Atención Primaria.
Expectoración, cansancio. Resultados analíticos.
Enfoque individual
Mujer de 51 años con antecedentes personales de tabaquismo activo con un IPA de 34 paquetes/año durante 30 años, migraña y ansiedad generalizada.
Enfoque familiar y comunitario
Reciente abandono de sus hijos de la unidad doméstica. Actualmente vive sola. Buen apoyo social. Laboralmente activa, acude todas las semanas a clases particulares de idiomas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la primera consulta, realizada de forma presencial, se le diagnostica de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Días más tarde, se le informa telefónicamente del resultado de una analítica con un LDL-colesterol de 185 mg/dl: valores altos que venía presentando desde hace años.
En la visita inicial, se le explica a la paciente en qué consiste la patología y su tratamiento, desencadenando en ella una respuesta emocional con tendencia al llanto, a la duda y a la incredulidad. En la consulta telefónica, tras informar del resultado de la analítica, se desata en la paciente la misma respuesta que en la ocasión anterior.
Ante esta reacción, en siguientes visitas, cambiamos el modelo informativo de entrevista clínica a un modelo motivacional permitiéndonos poner en práctica la escucha activa, trabajar la ambivalencia y dando valor a la paciente, que verbaliza sus temores y sus dudas, así como el cambio en su hábitos: reducción del consumo de cigarrillos/día y la disminución del consumo de grasas.
Tratamiento y planes de actuación
- Tratamiento no farmacológico: atención continuada para resolución de dudas y escucha activa. Apoyos infográficos sobre cambios de estilo de vida y dietas cardiosaludables.
- Tratamiento farmacológico: Olodaterol, bromuro de tiotropio.
Evolución
La paciente abandonó el hábito tabáquico tras la primera visita. Además, manifestó su deseo de realizar cambios en su estilo de vida.
Este caso nos enseña que las habilidades comunicacionales y la longitudinalidad del proceso nos permiten un mejor conocimiento de la persona y de su vivencia de enfermedad. El modelo motivacional nos permitió una aproximación colaborativa y nos ayudó a minimizar las resistencias.