Comunicaciones: Casos clínicos

Carcinoma escondido (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Prurito y escozor.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 70 años con intolerancia a amoxicilina-ácido clavulánico y a codeína. Hipertensa y diabética tipo 2. Gammapatía monoclonal, osteoporosis, psoriasis. Histerectomía con doble anexectomía. Tratamiento habitual con enalapril, valsartan, hidroclorotiazida, metformina, calcio, hidroferol y paracetamol. Acude a su Centro de Salud por presentar desde hace un mes prurito intenso, escozor y abultamiento en región derecha de introito vulvar. En exploración física se aprecia nevus y placa eritematosa aterciopelada indurada de unos 2 cm en zona derecha de introito vulvar. No adenopatías patológicas. Ante la sospecha de liquen escleroso y atrófico, sin poder descartar patología tumoral, se inicia tratamiento tópico con metilprednisolona y se realiza interconsulta a Dermatología mediante DERCAM. Tras 24 horas y valoración por parte de Dermatología, mediante teleconsulta, se realiza cambio de tratamiento tópico por clobetasol y ante la sospecha de posible Eritroplasia de Queyrat se cita a la paciente en un mes de manera presencial para realización de biopsia de la lesión. Pasados dos meses, revisamos si estaba validado el resultado de la biopsia donde se diagnosticaba de carcinoma epidermoide microinfiltrante, p16 positivo.  Inmediatamente nos ponemos en contacto con Servicio de Dermatología para informar de los resultados y preguntar por seguimiento de paciente. Finalmente derivan a Ginecología para ampliar estudio y tratamiento quirúrgico preferente.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Liquen escleroso y atrófico vulvar. Eritroplasia de Queyrat. Carcinoma epidermoide vulvar.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se trató con metilprednisolona tópica. Luego se cambia por clobetasol tópico y se indica biopsia. Tras resultados de biopsia con diagnóstico de carcinoma epidermoide microinfiltrante, se deriva a Ginecología donde se le realiza estudio de extensión y queda a la espera de intervención quirúrgica.

Evolución

Pendiente de estudio de extensión e intervención quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El cáncer de vulva es el cuarto cáncer ginecológico más común en los países desarrollados. La mayoría de los cánceres de vulva son de células escamosas. - Las mujeres con tumores p16 positivos tuvieron una supervivencia libre de progresión a cinco años y una supervivencia general más altas, así como tasas de recaída local más bajas.- Siendo muy importante el papel del Médico de Familia para realizar una adecuada anamnesis y exploración física para sospechar su diagnóstico y poder realizar un tratamiento precoz y correcto. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barbero Delgado, Helena
CS de Torrijos. Toledo
Rodríguez Jiménez, María Soledad
CS Santa María de Benquerencia. Toledo. Toledo
López Juárez, Diego
CS de Torrijos. Toledo