XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Hombre de 84 años de edad que consulta por dolor articular.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: Obesidad, dislipemia, hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo II, cardiopatía isquémica, EPOC, monocitosis, eosinofília y adenoma de colon. Sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos.
Anamnesis: Consulta por dolor de una semana de evolución en ambas manos haciéndose progresivo a codos y hombros, de predominio matutino, sin fiebre ni traumatismo previo.
Exploración física: Afebril. Tumefacción y dolor de ambas manos, codos, hombros y caderas bilaterales. Edema con fóvea de manos bilateral afectando a muñecas, metacarpofalángicas e interfalángicas proximales. Impotencia funcional de las articulaciones afectas. Sin otros hallazgos en el resto de exploración.
Pruebas complementarias: Radiografías con signos de edema de partes blandas y signos degenerativos propios de la edad. Analítica sanguínea inicial con hemograma, VSG de 5 mm/h, PCR de 5.53mg/l y factor reumatoide < 10.
Enfoque familiar
Paciente viduo que vive solo. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Ante éste cuadro y teniendo en cuenta el tipo de paciente, nos planteamos el diagnóstico diferencial de las distintas poliartritis simétricas del anciano: polimialgia reumática, artritis reumatoide del anciano y sinovitis simétrica seronegativa remitente con fóvea (RS3PE). Se inició tratamiento con metilprednisolona 6mg mejorando rápidamente el cuadro clínico por lo que se suspendió posteriormente. En una semana reaparece la misma sintomatología, reiniciándose tratamiento con rápida mejoría. Se solicitó nueva analítica con hallazgos de VSG elevada y Gammagrafía ósea que mostró procesos inflamatorios en las localizaciones descritas. Delante de un paciente anciano que presenta una patología inflamatoria articular bilateral periférica con afectación de muñecas, metacarpofalángicas, interfalángicas proximales con edema y fóvea, factor reumatoide negativo y con rápida y eficaz respuesta a la corticoterapia, orientamos el caso cómo RS3PE. Se comentó el caso con Reumatología que confirmó el diagnóstico de sospecha.
Tratamiento
Corticoterapia en dosis mínima eficaz.
Evolución
El paciente se mantiene asintomático hasta el momento actual.
El diagnóstico diferencial de la patología reumatológica en el anciano es complejo y en ocasiones su presentación es atípica. Aunque el RS3PE no es habitual, es importante tenerlo en cuenta en pacientes con la sintomatología del presente caso.