XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Evaluar los conocimientos sobre mutilación genital femenina (MGF) y su manejo en atención primaria (AP)
Estudio descriptivo a través de cuestionarios anónimos al personal sanitario de 5 Centros de AP y el Centro de Atención Sexual y Reproductiva (ASSIR) de referencia. El cuestionario constaba de 5 preguntas sobre conocimientos de la MGF, 2 sobre clínica, 4 sobre las actitudes en el día a día y manejo desde la AP y 3 sobre el protocolo de niñas en riesgo de sufrir MGF.
Se contestaron 116 cuestionarios: 27.6% médicos de familia, 11,2% pediatras, 40,5% enfermeros, 13.8% ASSIR y 6,9% otros profesionales de AP.
En conocimientos básicos sobre MGF el 95,7% la localizaba en África, un 80% lo relacionaban correctamente con una práctica cultural pero el 21,7% creían que estaba ligada a la religión. El 18’8% contestó correctamente a todas las preguntas sobre aspectos epidemiológicos y sociales, y un 11’9% sobre aspectos clínicos pero un 66,4% desconocía la clasificación OMS. En la anamnesis el 43.1% nunca pregunta sobre la MGF, un 37,9% a veces solo un 14,6% siempre o muy a menudo. El 47% nunca explora signos de MGF, el 20% a veces y 27,8% siempre o muy a menudo.
Un 48,7% de los profesionales desconocían el circuito de reconstrucción de la MGF.
En porcentaje de respuestas correctas en el manejo de niñas a riesgo fue: identificación de niñas a riesgo 47’8%, cuándo se debe firmar el compromiso de no mutilación 43,1% y a cuándo avisar a los servicios policiales/judiciales un 58,8%.
Los profesionales de AP tienen conocimientos y actitudes incompletas sobre la MGF en clínica, prevención y manejo. Las respuestas sobre el protocolo de niñas en riesgo demostraron un conocimiento incompleto del mismo y su correcta implementación. Se necesita una intervención persistente en el tiempo para aumentar la concienciación, la detección y la prevención de la MGF.