XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cefalea, alteración en la marcha y cambio de comportamiento.
Enfoque individual
No AMC, intolerante a glucocorticoides, exfumador.
Hombre de 31 años, consulta por cefalea holocraneal pulsátil intensa de 8 días de evolución, sin mejoría con analgesia, empeora con Valsalva, le despierta por la noche, con sensación de mareo, anorexia e inestabilidad de la marcha asociada, añadiéndose 48 horas antes hipoestesia de mano izquierda e hemianopsia izquierda intermitente, además la pareja refiere bradipsíquia.
Presentó 15 días antes Herpes Zóster intercostal derecho, con fiebre de hasta 39ºC de 6 días de duración, por el que únicamente recibió tratamiento analgésico. Ante la sospecha de patología neurológica aguda su médico decide derivación hospitalaria.
Exploración física: Constantes vitales normales. Afectado por el dolor. Neurológicamente con discreta rigidez de nuca, signos meníngeos negativos. Resto de la exploración normal.
Pruebas complementarias:
Analítica sangre con reactantes de fase aguda: normal.
TAC craneal: normal.
Punción lumbar: hiperproteïnorraquia a predominio de limfocitos e hipoglucorraquia.
PCR Varicela Zóster (VZ): positiva.
Cultivo y gram LCR: negativo.
Enfoque familiar
En pareja, trabajo de comercial.
Desarrollo
Administramos analgesia sin mejoría. Impresiona la mejoría inmediata de la cefalea tras la punción lumbar (PL). Ante TAC normal y los resultados analíticos de la PL que nos hacen pensar en alta probabilidad de etiología vírica, sin emabargo dada la hipoglucorraquia decidimos cobertura empírica para virus y bacterias e ingreso hospitalario. Ya en planta, el paciente presenta buena evolución clínica, retirándose antibioterapia y manteniendo tratamiento con aciclovir endovenoso durante 10 días dada PCR para VZ positiva.
Tratamiento
Aciclovir, dexametasona, cefotaxima, vancomicina.
Evolución
El paciente se mantiene asintomático desde el alta hospitalaria, sin astenia ni cefalea y con excelente estado general.
El paciente presenta una meningitis por virus VZ en el contexto de reactivación de este virus como Herpes Zóster (HZ), diagnóstico que se demuestra por la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo en concomitancia con lesiones típicas de HZ.
La reactivación del virus VZ se da en general en pacientes de edad o con compromiso de sistema inmune. Más infrecuente ocurre la reactivación como forma de meningitis.
El conocimiento que tiene el médico de familia de sus pacientes hace que ante síntomas y signos inespecíficos pueda hacer un mejor enfoque diagnóstico.