XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Artromialgias.
Enfoque individual
Hombre de 40 años, sin AMC, fumador de 1 paquete y medio/ día. Consumo de OH de 4-5 UBE/día. Trabajador en el transporte. No antecedentes personales de interés.
Nos consulta por artromialgias en manos, codos i hombros, simétricas, sin rigidez matutina, con tumefacción no objetivada en ambas manos, de aproximadamente 6 meses de duración, que había estado tratando por su cuenta con diclofenaco diario/8h durante todo este período.
A la exploración física, a nuestra valoración, paciente en buen estado general, constantes estables, con dolor a la palpación de articulaciones metacarpofalángicas bilaterales, sin signos de artritis.
Solicitamos pruebas complementarias:
- Analítica sanguínea: hemograma normal, función renal y hepática normal. SG 46. PCR 5’65. Factor reumatoide 596. Colesterol 313. Uratos 8’7.
- Rx. Manos, pies y articulaciones sacroilíacas sin alteración.
- Rx. Tórax: ICT normal. Senos costofrénicos libres. No alteración.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Ante los hallazgos analíticos, nos planteamos el diagnóstico diferencial de artitis simétrica y no objetivada, principalmente entre reumatismo palindrómico y artritis reumatoide. Comentamos el caso telemáticamente con el servicio de Reumatología de nuestro hospital de referencia.
Tratamiento
La reumatóloga indicó iniciar prednisona a 4mg/día y derivación preferente. Visitado a las 3 semanas por Reumatología, con estabilidad clínica y buen control del dolor con prednisona 4mg/día y voltaren 1/día, quien orienta como posible artitis reumatoide, e inicia descenso gradual de prednisona.
Evolución
A los dos meses, acude espontáneamente a CCEE Reumatología por brote al reducir la dosis de prednisona. Clínicamente con imposibilidad en la flexoextensión y signos de tumefacción en ambas manos. Se realiza ecografía clínica que objetiva artritis en 2ª y 3ª metacarpofalángica de mano derecha y 5ª de mano izquierda. Se orienta el caso como artritis reumatoide, se aumenta temporalmente la dosis de prednisona y se inicia tratamiento con metotrexato 2’5mg, 3c/ semana + ácido folínico.
Pensamos que este caso ejemplifica el papel fundamental de una buena anamnesis, ya que la clínica podía estar enmascarada en parte por la automedicación. En el presente caso ha sido de gran importancia la coordinación con reumatología, que ha permitido llegar al diagnóstico e iniciar un tratamiento más precozmente.