IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Dolor en fosa renal derecha y fiebre persistente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Fumadora de 10 - 20 cigarrillos diarios desde los 12 años. Sin antecedentes médico-quirúrgicos.
Mujer de 33 años quien consulta por dolor en fosa renal derecha y fiebre de 48 horas de evolución disuria y orinas oscuras; siendo diagnosticada inicialmente de pielonefritis aguda. Posteriormente reconsulta por persistencia de fiebre y dolor. Relata un cuadro de diez meses de evolución consistente en dorsalgia irradiada a fosa renal y costado derecho, que se intensifica con la inspiración profunda y los movimientos. Ocasionalmente, asocia mareo y presíncopes en el contexto del dolor. Valorada en varias ocasiones, con diagnóstico de dolor osteomuscular, con respuesta parcial a analgesia. No refiere tos, expectoriación, hemoptisis ni pérdida ponderal.
Exploración física: Eupneica sin trabajo respiratorio, palidez cutánea, normohidratada. Ruidos cardíacos rítmicos sin soplos. Hipofonesis basal derecha sin crepitantes, frémito vocal disminuido sin pectoriloquia ni broncofonía. Abdomen anodino.
Analítica: leucocitosis con neutrofilia y elevación de reactantes de fase aguda.
Radiografía de abdomen: consolidación de bordes irregulares en base de pulmón derecho con elevación del hemidiafragma derecho. No otros hallazgos.
TC tórax-abdomen: Hallazgos sugestivos de proceso neoformativo pulmonar primario, probable T4Nx. Dudosa metástasis hepática en segmento VI.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Proceso neoformativo pulmonar primario. Dorsalgia.
Tratamiento y planes de actuación
Valorada por neumología que solicitan estudio ambulatorio: broncoscopia y PET-TC cuerpo completo.
Evolución
La paciente es dada de alta con citas para estudio ambulatorio pendiente de estadiaje definitivo de la neoplasia, para decidir actitud terapéutica.El dolor es un motivo de consulta muy frecuente tanto en las consultas de Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias, requiriendo una anamnesis dirigida exhaustiva que nos permita orientar la etiología.
Sin embargo, como en el caso clínico expuesto, la presentación de la sintomatología puede ser atípica y es necesario apoyarse en una buena exploración física y en pruebas complementarias que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.