XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Spinning sí, pero con precaución! (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mialgias en extremidades inferiores.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 38 años, sin AMC, hábitos tóxicos ni antecedentes personales de interés,  practicante de senderismo habitualmente.

Consulta por dolor muscular progresivo en ambos muslos de 4 días de evolución y de aparición posterior a la realización de una clase de spinning, imposibilitando en las últimas horas la deambulación, así como destacando la presencia de diuresis oscuras. No fiebre ni otra sintomatología.

A la exploración física, destaca dolor a la palpación de ambos muslos con limitación de la flexión por dolor. Fuerza y sensiblidad por grupos musculares conservadas. ROT presentes y simétricos. Resto sin alteración.

Pruebas complementarias:

- Analítica: CK 210120 mg/dL, LDH 1204UI/L, Aldolasa 530 ui/L. Cr 0.7mg/dL, FG 80mL/min.

- Sedimento urinario: Hematíes 200/campo.

- EMG muslos: patrón miopático.

- RMN muslos: edema muscular del recto anterior del cuádriceps a nivel bilateral. Extensa banda líquida en fascia anterior del vientre muscular del cuádriceps izquierdo afectando al tejido celular subcutáneo.

- Estudio analítico de miopatías autoinmunes: negativo.

Enfoque familiar

No antecedentes familiares de miopatía.

Desarrollo

Se orientó el caso cómo rabdomiolisis severa posterior a esfuerzo muscular intenso, procediéndose a valoración hospitalaria, donde se realizó estudio diagnóstico completo que descartó miopatía autoinmune de base.

Tratamiento

Se realizó tratamiento endovenoso con sueroterapia, alcalinización de la orina y diuréticos. La paciente presentó una lenta pero progresiva mejoría clínica y analítica, con función renal preservada en todo momento.

Evolución

Control clínico ambulatorio a los 3 meses, restando asintomática, con CK negativas, EMG y RMN normales. Sin evidencia de recidiva clínica y/o analítica a >18 meses de seguimiento.


CONCLUSIONES

En los últimos años se han reportado distintas series y revisiones en la literatura (Brogan y col., Torres-León y col., Ramme y col., Daejin y  col.) en relación al desarrollo de rabdomiolisis post-spinning, describiéndose algún caso de fracaso renal secundario  precisando hemodiálisis.

Ante dolor muscular intenso con el antecedente de la realización de spinning, es importante un seguimiento activo con determinación de CK y función renal, con el fin de monitorizar el riesgo de rabdomiolisis y las potenciales complicaciones asociadas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Onieva Gil, Laia
EAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Buch Buxo, Mireia
CAP Igualada Nord. Igualada. Barcelona
Cantero Gómez, Francesc Xavier
EAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona