Comunicaciones: Casos clínicos

A la tercera va la vencida (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Varón de 43 años, acude derivado desde su Médico de Atención Primaria por dolor torácico izquierdo no irradiado de características pleuríticas, el paciente refiere que comenzó de forma súbita anoche, le despertó, con ataque de tos y nauseas sin vómito asociado. El dolor ha ido disminuyendo progresivamente pero no ha cedido del todo
Exploracion general anodina.

Historia clínica

Enfoque individual
  • AP asma alérgico, por lo cual ayer comenzó con simbicort cada 12 h pautado por su alergólogo el día previo.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
  • JC probable neumotórax.
  • Diagnostico diferencial: patología aortica aguda, síndrome coronario, pericarditis aguda, TEP, dolor osteomuscular.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita rx en inspiracion y espiracion que resulta normal y se da el alta con analgesia explicando motivos por los que tendria que volver.
 
Evolución
2º visita a urgencias: El paciente vuelve a urgencias tras varias horas por continuar con dolor de características pleuríticas, donde se realiza nueva RxT inspiración y espiración. Se vuelve a dar de alta.
3º visita a urgencias: Tras dos días el paciente vuelve al SU con inestabilidad HD y mal estado general, exploración destaca MV abolido en hemitórax izquierdo, realizan RxT donde se ve derrame pleural masivo. Hb de 14.2 a su llegada expansión enérgica en urgencias con 5 litros de cristaloides por hipotensión arterial y mal estado general. Se realiza nueva AS donde destaca anemización hasta de 8.8 g/dl, se avisa a UCI y conjuntamente se decide realizar angioTAC de aorta por sospecha de sangrado activo y shock hipovolémico.
Informe de TAC: Marcado hemoneumotórax izquierdo, a tensión, con atelectasia significativa del parénquima pulmonar izquierdo y desviación del mediastino hacia la derecha. Probable sangrado activo de arteria subclavia izquierda.
Ingresa en UCI donde se indica procedimiento de embolización de arteria subclavia izquierda.
Tras estabilización ingresa en cx torácica donde se mantuvo estable y fue dado de alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso me ha parecido muy interesante por el cúmulo de errores que sucedieron, vino dos veces a urgencias con clínica sugestiva de neumotórax y sin embargo fue dado de alta, hasta que ya acudió con inestabilidad hemodinámica y con un hemoneumotórax izquierdo y a tensión. Me sirve de aprendizaje, para que lo que prime sea la clínica y las PPCC sirvan de apoyo diagnóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arroyo del Moral, Virginia
Hospital universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Cerro Zarabozo, Fernando
Hospital universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Quispe Martínez, Claudia
Hospital universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid