Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de dos melanomas de coroides en una semana (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Visión borrosa.

Historia clínica

Enfoque individual

Caso 1: hombre de 43 años sin antecedentes de interés. Anamnesis: visión borrosa, miodesopsias y fotopsias en ojo izquierdo de forma brusca y progresiva tras leve golpe en la cabeza. Se deriva a urgencias de oftalmología donde se objetiva en la exploración tumoración coroidea temporal superior periférica, marronácea con desprendimiento de retina exudativo asociado. En ecografía y tomografía de coherencia óptica (TCO) se confirma tumoración coroidea de 16 x15 x 15 mm. Estudio extensión (ecografía abdominal y radiografía de tórax) negativo. Caso 2: Mujer de 49 años sin antecedentes de interés. Anamnesis: Pérdida progresiva de agudeza visual de ojo derecho de 2 meses de evolución, con escotomas ocasionales de ese ojo. Se deriva a oftalmología que objetiva masa coroidea anterior superior extensa. En ecografía y TCO se confirma tumoración coroidea de 9 x 15 x 18 mm. Estudio extensión negativo.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares de melanoma.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Melanoma de coroides.

Tratamiento y planes de actuación

Endoreseccion quirúrgica y tratamiento adyuvante con braquiterapia.

Evolución

En ambos casos, tras el tratamiento han recuperado parcialmente la visión y están pendientes de valorar vitrectomía según evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El melanoma de coroides es el tumor ocular maligno primario más frecuente en el adulto. Su incidencia en países occidentales es de 6-7 casos por millón de habitantes, siendo más frecuente en personas de piel y ojos claros. Su mortalidad se debe a la diseminación metastásica (hepática 90%). La tasa de supervivencia a los 5 años es de 65%. En la mayoría de los casos se presenta de forma asintomática y constituye un hallazgo en la revisión oftalmológica. Entre los síntomas de presentación se encuentran: visión borrosa o disminución del campo visual, miodesopsias y fotopsias. Ocasionalmente puede producir catarata, hemorragia intraocular y/o desprendimiento de retina. El diagnóstico se basa en el examen oftalmológico y la utilización pruebas complementarias como la ecografía ocular, la TCO y resonancia magnética. El tratamiento del melanoma de coroides dependerá del tamaño, la localización y la extensión. Los tratamientos más habituales son la braquiterapia, radioterapia y la resección quirúrgica local o enucleación.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rubio Pérez, Laura
EAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Lorenzo Pozo, Eliana
EAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Ramírez Fernández, Andrea
CAP Les Indianes. Montcada I Reixac. Barcelona