XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de la PTH (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia leve y dolores ostearticulares generalizados

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 63 años sin alergias medicamentosas conocidas con antecedentes personales de Hipertensión arterial, diverticulosis intestinal, rizartrosis e intervenida quirúrgica de hernia de hiato.

No antecedentes familiares de enfermedad endocrinológica ni tumoral de interés.

Exploración: Buen estado general, IMC reducido, no masas cervicales, tiroides normal, auscultación cardiopulmonar normal, abdomen anodino, no edemas en extremidades inferiores. 

Pruebas complementarias: Analítica de sangre: Perfil tiroideo y cortisol basal normales. A destacar PTH 176,3 pg/ml, Calcemia 10,5 mg/dl, FA 81 u/l, Fosforemia 3.3 mg/dl y vitamina D 3,65 ng/ ml. Calciuria 24 horas normal.

 

Enfoque familiar

Vive en domicilio con su marido e hijo. Autónoma. 

 

Desarrollo

Hiperparatiroidismo primario.

Hiperparatiroidismo secundario a déficit de Vitamina D.

 

Tratamiento

Se decidió reseccionar quirúrgicamente la tumoración, con estudio anatomopatológico de timoma B2 con invasión extracapsular y márgenes quirúrgicos libres ( Estadio IIA de Masaoka). Se pautó tratamiento coadyuvante con Radioterapia.

 

Evolución

Ante la persistencia de la clínica y la elevación de PTH y déficit de vitamina D en sangre se derivó a Medicina Interna para proseguir estudio. Se realizaron Ecografía abdominal y cervical sin hallazgos. Se procedió a realizar gammagrafía de paratiroides con hallazgo de adenoma paratiroideo de localización retroesternal. Con el diagnóstico de hiperparatiroidismo por adenoma ectópico, se derivó a Cirugía Torácica. En estudio de extensión se realizó TAC torácico apreciándose nódulo en mediastino anterior compatible con adenoma paratiroideo versus timoma productor de PTH.

 

CONCLUSIONES

Es importante desde la consulta de Atención Primaria realizar un diagnóstico diferencial ante una elevación de PTH en sangre, puesto que, excluyendo síntomas depresivos y astenia, en más del 90 por ciento de los pacientes con hiperparatiroidismo primario se encuentran asintomáticos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Castillo, Victor
CS Actur Sur. Zaragoza
Doncel Soteras, Barbara
CS Actur Sur. Zaragoza
Rueda Rubio, Raquel
CS Actur Sur. Zaragoza