Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso: cetoacidosis diabética euglucémica secundaria a iSLGT2 (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Deterioro del estado general.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 81 años.

Como Antecedentes personales: Ex fumadora con IPA 20 paquetes/año. HTA, dislipemia y DM2 no insulinodependiente mal controlada. Cardiopatía isquémica sometida a doble bypass en 2012 y estenosis aórtica. Meningioma de la hoz cerebral. Intervenida quirúrgicamente de hernia inguinal. En tratamiento con Omeprazol, Empaglifozina/Metformina, Sitafliptina, AAS, Torasemida, Bisoprolol y Atorvastastina

Anamnesis: Acude al s. Urgencias por astenia, hiporexia con pérdida de peso, desorientación y pérdida del control de esfínteres de 2 semanas de evolución. Afebril en todo momento. No refiere ninguna otra clínica en la anamnesis por aparatos.

No presenta ningún dato de alarma en la exploración física, salvo discreta bradipsiquia. En cuanto a las pruebas complementarias, se objetiva acidosis metabólica con pH 7,27, anion gap 19 y lactato normal. Además, presenta una glucemia de 65 y cetonemia de 4,4. También discreto empeoramiento de la función renal con Cr de 0.94, probable prerrenal por disminución de la ingesta con iones normales. En uroanálisis presenta cetonuria y glucosuria sin otros datos de interés. Se realiza TAC craneal, sin signos de patología aguda.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola, con apoyo de hijos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: cetoacidosis diabética euglucémica secundaria a iSLGT2 y escasa ingesta.
En cuanto al diagnóstico diferencial nos planteamos: patología isquémica cerebral, dado que se una paciente vasculópata y con FRCV; crisis comicial, dada la pérdida del control de esfínteres y meningioma; síndrome confusional por una infección intercurrente; síndrome general por neoplasia.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia glucosado 5% dada la hipoglucemia, además de favorecer la ingesta con hidratos de carbono. También se inicia la perfusión de sueroterapia con 1000 cc de SSF. 

Evolución

Tras el tratamiento pautado, se solicita gasometría de control un pH de 7,33. Se decide ingreso en Endocrinología, donde se inicia tratamiento con insulina basal y estudio de síndrome general, sin objetivar hallazgos relevantes. Se suspende iSLGT2.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El riesgo de cetoacidosis diabética en pacientes tratados con inhibidores de SGLT2 debe considerarse ante la presencia de sintomatología inespecífica (clínica digestiva, anorexia, disnea, confusión, etc.). Las situaciones predisponentes son deshidratación, restricción de ingesta calórica, reducción de peso, infecciones, etc. Es fundamental conocer dicha entidad para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Arjones, Gabriela
CS Llodio. Araba
Gabika Unamuno, Iñaki
CS Llodio. Araba
Del Palacio Totoricagüena, Ane
CS Etxebarri. Bizkaia