XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso clínico. Me gusta el hielo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fatiga, cefalea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin antecedentes personales ni familiares de interès.

Anamnesis: Mujer de 45 años consulta por fatiga y cefalea. Desde hace 4 meses presenta cefalea intensa que cursa a brotes que controla parcialmente con AINEs. En la última visita refiere astenia intensa por lo que se decide pedir analítica de control. En la visita de resultados comenta que persiste astenia y malestar general que la paciente lo relaciona con haber adquirido en los últimos meses malos hábitos. Al ser preguntada por ello, refiere pica de hielo a diario.

A la exploración física destaca palidez mucocutanea sin otros hallazgos.

En el estudio analítico presenta hemoglobina de 9,8 g/dl y un VCM 75. Se le preguntó a la paciente si había sufrido sangrado digestivo por la toma de AINE (deposiciones negras) y pérdidas con las menstruación. La paciente en ese momento comentó pérdidas menstruales abundantes y no haber visitado nunca a su ginecólogo.

En la analítica se objetivó Hb 9.8, VCM 75.

 

Enfoque familiar

Soltera, natural de Bolivia que reside en nuestra ciudad desde hace más de 10 años. Trabaja como cuidadora de persona mayor.

 

Desarrollo

La ferropenia se manifiesta con:Debilidad, fatiga e intolerancia al ejercicio. Tambien, palidez cutánea, fragilidad de uñas y cabello, glositis, atrofia gástrica. Neurologicamente, irritabilidad, labilidad emocional, disminución de la concentración y la memoria, cefalea, ataxia, parestesias, trastornos del sueño y la alimentación (PICA: apetencia desmedida por sustancias poco habituales). Es muy característica la pica de hielo o pagofagia.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento con hierro oral y se derivo al ginecólogo quien diagnosticó miomas uterinos como causantes del sangrado menstrual abundante.

 

Evolución

A los 3 meses de tratamiento había normalizado el hemograma.

 

CONCLUSIONES

L'anemia ferropenica es el tipo de anemia más frecuente en la población general(2-4%), especialmente en mujeres.

Se trata de una anemia caracterizada por la disminución o ausencia de los depósitos de hierro, baja concentración de hierro sérico, baja saturación de transferrina y baja concentración de la hemoglobina o del hematocrito.

Es importante por esto, tener claro cuales pueden ser sus síntomas y hacer un diagnostico precoz para un tratamiento eficaz.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Duch Juvinya, Brenda
ABS Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona
Alfonso Reyes, Verónica
ABS Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona
Franch Pascual, Sara
ABS Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona