XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso clínico. Un dolor de cabeza (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:Hipertensión arterial en tratamiento con Hidroclorotiazida y síndrome ansioso-depresivo tratado con Paroxetina .

Anamnesis: Mujer de 62 años consulta por consulta a nuestro centro por malestar general y cefalea. A su llegada se objetiva TA 230/125 mmHg, con frecuencia cardíaca de 85 bpm. Se inicia tratamiento antihipertensivo vía oral sin mejoría por lo que se decidí traslado a centro hospitalario de referencia.

A la exploración destaca cara esclerodermiforme, microstomía límite, piel de cuello indurada, esclerodermia de manos y antebrazos.

En el estudio analítico presenta anemia con hemoglobina de 8,2 g/dl, plaquetopenia de 76.000 y un fracaso renal agudo con creatinina 6.47 mg/dl y filtrado glomerular 7ml/min LDH de 1710 y bilirrubina indirecta es de 2 mg/dl.

Valorada por Oftalmología, describe una retinopatía hipertensiva grado III.

Se trata de una emergencia hipertensiva con afectación renal y ocular, y con microangiopatia secundaria a una Esclerodermia Focal de debut.

 

Enfoque familiar

Casada, buena relación con su marido, tres hijas. La paciente acude al centro médico al menos dos veces al año para control de hipertensión. Nivel socio-cultural medio.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico una emergencia hipertensiva con afectación renal, ocular y microangiopática.

Posteriormente estable con el inicio de hemodiálisis e intensificación del tratamiento con IECA.

Identificación problemas: La Crisis Renal Esclerodermica (SRC) ocurre en el 5-10% de los pacientes con esclerosis sistémica. Pueden cursar con una repentina aparición de hipertensión, insuficiencia renal aguda, cefalea, fiebre, malestar general, retinopatía hipertensiva, encefalopatía y edema pulmonar

 

Tratamiento

Posteriormente estable con el inicio de hemodiálisis peritoneal e intensificación del tratamiento con IECA.

 

Evolución

Un año después, mantiene buen estado general, con buen control de cifras tensionales i sigue con diálisis peritoneal con buena adaptación.

 

CONCLUSIONES

La esclerosis sistémica es una enfermedad reumática autoinmune, vasculopatía y fibrosis tisular. La enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad.

La afectación renal es una complicación que se caracteriza por hipertensión maligna de reciente aparición, retinopatía hipertensiva con exudados algodonosos y edema de papila, elevación de la renina en plasma e insuficiencia renal aguda progresiva, a menudo con anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia asociada.

Una rápida intervención puede mejorar el pronostico de estos pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Duch Juvinya, Brenda
ABS Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona
Alfonso Reyes, Verónica
ABS Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona
Rodríguez Álvares, Maria del Mar
ABS Canet de Mar. Canet de Mar. Barcelona