XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso de lesiones cutáneas, ¿será todo culpa del anticonceptivo? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de urgencias rurales

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 22 años, toma anticonceptivos orales desde hace años (etinilestradiol/drosperidona 0.02mg /3 mg).

Presenta clínica de cinco días de prurito generalizado en su inicio, acude a su médico, pauta antihistamínico (Cetirizina 10mg/día). Al día siguiente amanece con descamación fina en la cara (párpados, perioral y bimalar), eritema intenso en zona de pliegue submamario, hueco poplíteo, flexura codo e ingles. Acude a urgencias hospitalarias hasta en dos ocasiones donde administran Metilprednisona y Dexclorfeiramina intramuscular sin mejoría, manteniendo al alta antihistamínico inicial. No presenta mejoría, incluso se intensifican la clinica y consulta en el centro de urgencias rural. Niega episodios previos, fiebre, consumo de tóxicos, toma de otros medicamentos, otros antecedentes epidemiológicos, ni convive con animales. Presenta lesiones eritematovioláceas, descamativas con xerosis generalizada y descamación superficial en las zonas indicadas, sin afectación mucosa, palmoplantar ni cuero cabelludo. Se trata con pauta prolongada de corticoides orales y antihistamínico y se deriva al hospital de referencia al día siguiente para valoración por dermatología.

Es diagnosticada de exantema descamativo en probable relación con etinilestradiol/drosperidona y derivada a alergología para estudio. En pruebas complementarias descartan relación medicamentosa y se objetiva sensibilización a Tiosulfato sódico de oro.

 

Enfoque familiar

Estudiante, convive con su familia.

 

Desarrollo

Dermatitis por sensibilización a Tiosulfato sódico de oro.

El diagnóstico de las dermatitis alérgicas se basa en la sospecha clínica y en la realización de pruebas epicutáneas. Sin embargo desde la derivación del paciente hasta la realización de las pruebas, en ocasiones transcurre mucho tiempo.

 

Tratamiento

Hidratación cutánea abundante varias veces al día y evitar el contacto con sustancias que contengan sulfato de oro.

 

Evolución

Tras seis meses de seguimiento, retirados los ACO y evitar la exposición a alérgeno, continua presentando lesiones cutáneas, más leves que requieren tratamiento antihistamínico. 

 

CONCLUSIONES

Las dermatitis alérgicas son frecuentes, si la afectación es importante pueden generar múltiples consultas incluso la necesidad de baja profesional. En el ámbito laboral las enfermedades cutáneas suponen un 40% de las enfermedades ocupacionales siendo en el 90% de los casos dermatitis de contacto. Por este motivo los médicos de familia debemos sospecharlas e iniciar tratamiento además de derivar al paciente para su estudio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Armela Sánchez-Crespo, Ester
SAR San Martín de la Vega. San Martín de la Vega. Madrid
Alonso Arizcún, Belén
CS Griñón. Griñón. Madrid
Herrera Coronel, Alejandra
CS San Martín de la Vega. San Martín de la Vega. Madrid