XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso, importancia del cultivo bacteriológico en Atención Primaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Eritema, tumefacción y exudado en cara interna uña primer dedo del pie.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 21 años. No RAMC. Dermatitis atópica en la infancia. Antecedente de uña encarnada de repetición, exéresis parcial uña primer dedo pie izquierdo en 2013, exéresis parcial uña primer dedo pie derecho en Junio 2016 y Mayo 2017 por recidiva. Infección de la herida periungueal en Julio 2017, cultivo exudado pseudomona aeruginosa tratada con ciprofloxacino según antibiograma con buena evolución. No tratamiento habitual.

Anamnesis: Consulta en Agosto por dolor, eritema, tumefacción y exudado amarillo en zona medial uña primer dedo pie derecho de 10 días de evolución, que dificulta la correcta deambulación y no relaciona con traumatismo.

Exploración: Buen estado general, orientado y colaborador. Bien hidratado y perfundido. TA 125/75, FC 75 lpm, T. 36,2ºC. Pie derecho: dolor a la palpación del primer dedo. Pulsos pedios y tibiales conservados. No signos de trombosis venosa profunda ni flebitis. Edema, calor, dolor, rubor e impotencia funcional en falange distal primer dedo de mayor intensidad en zona periungueal medial. Exudado en zona medial periungueal primer dedo.

Pruebas complementarias: Cultivo bacteriológico de exudado lesión periungueal: staphylococcus aureus sensible a ciprofloxacino y amoxicilina/clavulánico y enterococcus faecalis resistente a ciprofloxacino y sensible amoxicilina/clavulánico.

Enfoque familiar

Paciente que acude de manera regular a su centro de salud. Nivel socio-cultural medio-alto.

Desarrollo

Juicio clínico: Herida uña encarnada sobreinfectada.

Diagnóstico diferencial: granuloma, onicomicosis, paroniquia crónica

Tratamiento

Se inicia de forma empírica tratamiento con ciprofloxacino 500mg/12h dado el antibiograma previo y analgesia ibuprofeno 600mg/8h si dolor. Se realiza cura por parte de enfermería. Se toma muestra de exudado.

Evolución

En visita sucesiva de control a los 5 días el paciente persiste con signos inflamatorios y exudado en la zona periungueal a pesar del tratamiento antibiótico. Se recibe resultado cultivo exudado que evidencia infección por germen diferente al cultivo previo. Se inicia tratamiento según antibiograma con amoxicilina/ácido clavulánico con mejoría.


CONCLUSIONES

El cultivo bacteriológico es una herramienta útil en Atención Primaria, es sencilla de aplicar y facilita el diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blasco Ahicart, Nuria
CAP Montilivi. Girona
Paino Pardal, Lidia
Barcelona
Valor Tormo, Sara
CAP Montilivi. Girona