Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso: la sarcoidosis y la necesidad de una visión global del paciente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Consulta por cuadro de prurito ocular, dermatitis y pérdida de peso en los últimos meses. 

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 48 años, sin AMC, exfumador, obesidad, DM 2 en tratamiento con Metformina. Refiere uveítis 4 meses antes y desde entonces sequedad ocular, dermatitis y pérdida de peso. Analítica que destaca ferritina elevada, por lo demás es normal. A la exploración física presenta BEG, vitiligo generalizado, lesiones cutaneas en tronco y tercio inferior de ambas extremidaes inferiores. Se deriva al paciente a la Unidad de Diagnóstico Rápido y a Dermatología, con pautas de reconsulta. Reconsulta por empeoramiento y se deriva a urgencias hospitalarias, con analítica que destaca elevación de la ferritina, PCR y VSG, deterioro de la función renal, PTH anulada con hipercalcemia moderada, TC de tórax y de abdomen con adenopatias retroperitoneales de aspecto reactivo y biopsias de la piel por punch con OD de dermatitis granulomatosa de tipus sarcoide.

Enfoque familiar y comunitario

Padre con vitiligo, se desconcocen otros antecedentes familiares de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La orientación diagnóstica es la de sarcoidosis. El diagnóstico diferencial: tuberculosis, reacciones sarcoideas secundarias a neoplasias (linfomas, adenocarcinomas).

Tratamiento y planes de actuación

Dada la afectación multisistémica precisa realizar corticoterapia via oral, se fue de alta con Prednisona, en pauta descedente.

Evolución

Al año del inicio de los síntomas el paciente se encuentra estable con Prednisona 5 mg via oral, realiza controles frecuentes en el ambulatorio, tanto con Medicina de Familia como con enfermería. Además realiza controles en consultas externas de Medicina Interna, Nefrología y Oftalmología. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La sarcoidosis es una enfermedad idiopática, multisistémica y granulomatosa, más frecuente en mujeres de edad entre los 20-40 años, las manifestaciones intratorácicas son las más comunes, llegando al 90%. Otros síntomas son el eritema nudoso, el lupus pernio, la hepatoesplenomegalia, la uveítis, la poliartritis, las adenopatías periféricas, las alteraciones cardíacas, neurológicas, óseas, entre otras. Suele tener un buen pronóstico, con resolución espontánea en más de la mitad de los casos, pero en otros progresan a una enfermedad crónica. El diagnóstico de la sarcoidosis es clínico, radiológico y también histológico, ante la sospecha clínica es necesario la derivación hospitalaria para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Epaminondas de Fontes, Clarice
EAP Castelldefels 1. Castelldefels. Barcelona
Peguero Rodríguez, Eva