XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso, síndrome de aplastamiento como causa de insuficiencia renal aguda (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de urgencias

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Traumatismo en miembros inferiores

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varon de 42 años sin AP de interes que sufre accidente laboral con desprendimiento de un tabique que le deja atrapado ambo smiembros inferiores. Tras la liberación,  se traslada al hospital con dos vías periféricas con suero fisiológico y fentanilo v monitorización ECG, mascarilla de alto flujo con O2 al 50% y férulas en miembros inferiores, En la transferencia se informa que el paciente ha tenido atrapada las piernas unas dos horas.

El paciente está consciente sedoanalgesiado (fentanilo) en respiración espontánea, TA: 130/75. FC: 78. Sat O2: 97%. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando, depresible sin defensa. En miembros inferiores  erosiones, heridas inciso contusas que no exponen hueso, aumento de volumen en MMII, de consistencia dura-elástica que abarcaba desde antepies hasta por encima de ambas rodillas ( lo atrapado). Se solicitan purbas complementarias e ingresa en observacion. 

 

Desarrollo

Síndrome de aplastamiento con insuficienica renal aguda.

 

Tratamiento

Con diagnóstico de síndrome de aplastamiento en evolución se procedió a la IOT del paciente, a la perfusión vigorosa de líquidos para corregir la hiperkaliemia y asegurar la diuresis y se procedió al ingreso de la paciente en UCI donde hizo un cuadro de IRA que requirió hemodialisis evolucionando favorablemente saliendo a planta en los doce días de su ingreso.

 

Evolución

Avisan de la sala de observación por deterioro brusco del paciente con caída de TA, aumento de frecuencia cardíaca, deterioro cognitivo y agitación psicomotriz. El paciente presenta taquipnea, disminución del nivel de conciencia, hipotensión arterial, palidez cutáneo mucosa, rachas de extrasístoles ventriculares aisladas en monitorización y hematuria. En las pruebas complementarias destaca hiperpotasemia y aumento de CPK.

 

CONCLUSIONES

Para evitar el síndrome de aplastamiento es esencial comenzar el tratamiento en el lugar de la asistencia inicial antes de liberar la compresión: valoración ABCD, fluidoterapia intensa, alcalinización de orina, corrección de las alteraciones electrolíticas y liberación pausada de miembros atrapados (desde el torniquete a los vendajes elásticos compresivos en disminución de distal a proximal). 

El síndrome por aplastamiento siempre deberá ser tenido en mente para alcanzar un diagnóstico oportuno que nos lleve a la institución del tratamiento temprano y agresivo para evitar la IRA.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia González, Joanna
Dispositivo Cuidados Críticos y Urgencias Los Palacios. Sevilla
Carbajo Martín, Laura
CS Utrera. Sevilla