XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso: síndrome del cascanueces (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto, Atención Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor lumbar cólico.

Dolor lumbar mecánico.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Paciente mujer de 32 años de edad que consulta por dolor lumbar izquierdo irradiado a fosa ilíaca izquierda de tipo cólico con hematuria macroscópica asociada. Además refiere cuadro sugestivo de cólico nefrítico dos semanas antes del inicio del cuadro actual. No refiere sindrome miccional ni febril asociado.Como AP destacan cuadros de lumbalgia de repetición desde los 18 años. Diagnóstico en 2010 de escoliosis que es tratada inicialmente mediante RHB y radiofrecuencia pulsada bilateral posterior. En tratamiento con ACO desde enero 2013. A la EF destaca paciente afebril, hipotensa, abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación. PPLI (+). Analíticamente y radiológicamente no se aprecian alteraciones de interés. Se realiza sedimento de orina que muestra hematuria (+++) y proteinuria (+++)

 

Enfoque familiar

Buen soporte familiar y comunitario.

 

Desarrollo

En el diagnóstico diferencial deben incluirse trastornos que causen dolor o hematuria, como litiasis, malformaciones congénitas vasculares y de la via urinaria, tumores renales y extrarrenales, procesos infecciosos y alteraciones de órganos o estructuras vecinas.

 

Tratamiento

El síndrome de cascanueces es un trastorno que se manifiesta por dolor y/o hematuria en pacientes de ambos sexos. Aparece cuando existe disminución del ángulo entre la AMS y la aorta. Esta anomalía puede ser congénita o asociarse a ptosis renal izquierda, disminución de grasa perirrenal,lordosis lumbar y embarazo. Para el diagnóstico, el Gold standard es la flebografía y también se usan, por ser menos invasivas, la ecografía Doppler, tomografía computarizada ("multislice" de preferencia) o resonancia magnética nuclear. La cirugía, abierta o endovascular, tiene el objetivo de resolver la obstrucción de la VRI y aliviar la hiperpresión de la misma.

 

Evolución

La paciente fue intervenida tras lo cual cedió tanto la hematuria como los episodios de dolor lumbar cólico.

CONCLUSIONES

En este caso lo que se pretende es, tomando como punto de partida un caso de sindrome del Cascanueces, realizar una aproximación al abordaje del grupo de patologías que producen dolor lumbar, tan prevalentes en nuestro día a día en atención primaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lafuente Navarro, Cándida
ABS Sant Josep. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Lafuente Navarro, Ana M.ª
ABS Sant Josep. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Manzanares Isabel, Roberto
CAP Just Oliveras. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona