XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso: una complicación hemorrágica por nuevos anticoagulantes orales poco habitual... (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Púrpura petequial  en extremidad inferior izquierda.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • AP: HTA en tratamiento con IECA’s; Fibrilación auricular en tratamiento anticoagulante con NACO’s (apixaban)  y frenada con betabloqueantes.

  • Anamnesis: Mujer de 84 años de edad que consulta por lesiones cutáneas violáceas en cara anteromedial del muslo y pierna izquierdos. Refiere que hace 5 días fue diagnosticada en urgencias de un herpes zóster en el mismo territorio (dermatoma L2-L4), pero las características de las lesiones han cambiado de manera relevante en las últimas horas.  No lesiones en mucosas. No fiebre ni artromialgias. No sintomatología digestiva, respiratoria ni urinaria.

  • Exploración: Micromáculas y micropápulas violáceas, que no se blanquean a la vitopresión, en cara anteromedial del muslo y pierna izquierda, compatibles con púrpura petequial. Se objetiva  agrupación de vesículas arracimadas sobre lesión purpúrica en cara medial de muslo izquierdo. Neurovascular distal preservado.

  • Pruebas complementarias:

    • Analítica: Alteraciones TP y TTPa secundarias a tratamiento anticoagulante.  No alteraciones hemograma ni función renal. VSG normal

    • Tira orina: negativa

Enfoque familiar

Familiar nuclear (2 hijos); fase de disolución ciclo vital familiar (etapa VI OMS)

Desarrollo

El diagnóstico diferencial  se realiza entre púrpuras primarias (vasculitis leucocitoclásticas, trombocitopatías) y púrpuras secundarias a lesiones cutáneas previas.

La normalidad de los estudios analíticos realizados, la territorialidad de las lesiones, la clínica inicial descrita y la presencia de vesículas arracimadas  permiten orientar el cuadro-a pesar de  dudar inicialmente del diagnóstico de herpes zóster- como una púrpura secundaria a una complicación hemorrágica de las vesículas del herpes zóster en una paciente en tratamiento anticoagulante.  

Tratamiento

Se mantiene actitud expectante y se programa visita de control evolutivo  en 1 semana.

Evolución

Resolución completa de las lesiones de extravasación a las 2 semanas.


CONCLUSIONES

El caso refleja una complicación hemorrágica poco frecuente de los anticoagulantes. Además, pone de manifiesto la importancia de realizar en nuestras consultas una buena descripción de las características y distribución de las  lesiones cutáneas para poder detectar la lesión elemental que se utilizará como signo guía para obtener una orientación  diagnóstica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carreras Fort, Carla
CAP Chafarinas. Barcelona
Garbayo Albero, Jesus
CAP Chafarinas. Barcelona
Davies Daunas, Sara-Anna
CAP Chafarinas. Barcelona