XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un dolor torácico... ¡no todo es estrés! (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer que consulta por dolor torácico de repetición.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 54 años, antecedentes de hipotiroidismo subclínico y síndrome depresivo leve. A los 25 años presentó episodios autolimitados de palpitaciones relacionados con estrés. Desde hace un año ha acudido a urgencias en varias ocasiones presentando nuevamente palpitaciones y dolor torácico atípico orientado, en todas las visitas, como síndrome ansioso. La paciente acude a visita con su médico de familia donde evidencia el malestar emocional por los síntomas actuales, sintiéndose desorientada por los diagnósticos recibidos. Realizando anamnesis, en los últimos meses presenta astenia leve, niega disnea. En exploración física no presenta alteraciones, incluyendo tonos cardíacos rítmicos, sin auscultar soplos ni roces. Presenta electrocardiograma normal. En analítica sanguínea destaca transaminasas ligeramente elevadas (AST:51), resto de la función hepática y serologías negativas. Dado este hallazgo, se realiza ecografía abdominal por médico de familia del centro entrenado en ecografía en la que, como hallazgo casual,se encuentra imágen compatible con derrame pericárdico. Se solicita ecocardiograma que confirma el diagnóstico de derrame pericárdico de grado moderado, asimétrico localizado a nivel de saco anterior (periAD 13 mm y 4-5 mm en el resto) y de grado ligero a nivel de saco posterior (6mm en paraesternal eje corto a nivel de válvula mitral). Muy ligera compresión diastólica de AD y de segmentos más apicales de ventrículo derecho.

Enfoque familiar

Mujer soltera, cuidadora principal de su madre con dependencia moderada.

Desarrollo

Derrame pericárdico moderado con ligera compresión diastólica de AD, FEVI conservada.

Tratamiento

Se comenta el caso con cardiología mediante consultoría quien recomienda actitud conservadora y prueba de imagen en 6 meses.

Evolución

Estable, mejoría de la clínica emocional.


CONCLUSIONES

Se trata de una mujer que, dado su malestar físico y emocional, durante meses realizó múltiples visita a urgencias. En el momento en que la paciente se vinculó al Centro de Salud y se hizo un abordaje multidimensional, se pudo hallar un diagnóstico y hacer seguimiento. En este momento, la paciente se muestra tranquila. Así mismo, ponemos en valor la práctica de ecografías en atención primaria por médicos de familia entrenados, con quienes la comunicación y sensibilidad por los pacientes es compartida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alarcón Belmonte, Iris
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Artigas Guix, Jordi
EAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Rizzi Rizzi, Martina
EAP Passeig Sant Joan. Barcelona