Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un estridor mixto en urgencias (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 57 años, acude a medianoche al servicio de urgencias por presentar desde mediodía leve dificultad para tragar y episodios de disnea aislada. Esta noche se despierta con sensación de falta de aire acompañada por ruidos respiratorios por lo que decide acudir. Refiere sensación de cuerpo extraño en la garganta tras ingesta de pescado hace 2 días. No fiebre, leve síndrome catarral. No traumatismo previo. No otra sintomatología.

En la exploración destaca buen estado general, taquipnea leve en reposo sin tiraje ni cianosis, estridor inspiratorio y espiratorio. No afonía. Faringe de aspecto normal, no adenopatías ni masas latero- cervicales. Auscultación pulmonar con buena ventilación pulmonar bilateral. Se le realizan la analítica básica de urgencias, la radiografía de tórax y cervical en hiperextensión con técnica de partes blandas que no muestran hallazgos importantes. Se avisa al otorrinolaringologo de guardia y mediante laringoscopia diagnostica una parálisis de cuerdas vocales en posición paramediana.
 
Enfoque familiar y comunitario
En situación de exclusión familiar y social. Dos intentos autolíticos en relación a disfunción severa de la pareja. Estuvo varios años en un centro penitenciario.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnostico: Parálisis bilateral de cuerdas vocales en posición paramediana.  Broncoespasmo asociado.
Diagnóstico diferencial:  epiglotitis, cuerpos extraños, traumatismo laríngeo, artritis cricoaritenoidea, tumores.
 
Tratamiento y planes de actuación
Broncodilatadores inhalados  y corticoides vía oral. Seguimiento por el médico de atención primaria y otorrinolaringología.
 
Evolución
Tras tratamiento con broncodilatadores  se produce la mejoría clínica, con persistencia del estridor inspiratorio,   descartándose la necesidad de manejo urgente.
Se concluye que la parálisis laríngea sea  probablemente previa,  con empeoramiento  respiratorio debido a una infección respiratoria intercurrente y al  broncoespasmo asociado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El estridor mixto sugiere una obstrucción laríngea gloto-subglótica. Es necesario realizar una anamnesis completa preguntando por la presencia de cuerpo extraño, traumatismos cervicales, cirugías previas del cuello.
Ante un paciente con estridor siempre hay que mantener la vía aérea permeable, observar la frecuencia respiratoria y la presencia de cianosis y tiraje. Siempre hay que descartar los signos de alarma y buscar la etiología.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Daniela Vasilescu, Cristina
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
García Tello, Blanca
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
López Ruiz, Carmen
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid