Comunicaciones: Casos clínicos

A veces no es sencillo (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Fiebre y decaimiento.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 62 años, con antecedente de asma bronquial en tratamiento broncodilatador, hipertensión arterial y fumadora activa (6-7 cigarrillos/día), acude con cuadro de 3 días de decaimiento, tos y abundante expectoración. Disminución de varios kilos de peso sin otra clínica acompañante. Exploración física: buen estado general, saturación de oxígeno: 94%, febril. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen anodino. Pruebas complementarias: analíticamente destaca leucocitosis con neutrofilia y elevación de reactantes de fase aguda. Radiografía tórax: índice cardiotorácico normal, hilios agrandados, opacidad de márgenes mal definidos y morfología circunferencial en lóbulo superior derecho con semiología alveolar de significado incierto.

Enfoque familiar y comunitario

Separada con una hija que vive fuera de España. Vive sola. Trabajadora en un supermercado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Llevamos a cabo un diagnóstico diferencial, en el que se barajaba la posibilidad de que se tratara de una neumonía organizada o bien una masa pulmonar. Se decidió ingresar a la paciente en Neumología para continuar estudio. Realizaron TAC tórax donde se objetivó: masa versus consolidación en LSD con necrosis central asociado a otras áreas de vidrio deslustrado en lóbulo superior derecho, lóbulo medio y lóbulo inferior. Probable adenocarcinoma multifocal. Se continuó el estudio con una videobroncoscopia con aspirado bronquial negativa para malignidad y anatomía patológica con parénquima pulmonar que presenta cambios tipo neumonía organizada. El diagnóstico final, neumonía organizada. Identificación de problemas: En una primera valoración no fuimos capaces de discernir si la imagen observada en la radiografía era una condensación o una masa.

Tratamiento y planes de actuación

Se instaura tratamiento antibiótico y permanece ingresada en Neumología donde se completa el estudio.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente. No precisaba oxígeno suplementario por lo que ante la mejoría se decidió alta y continuar seguimiento ambulatorio donde se realizaron estudios de control que fueron mejorando progresivamente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La neumonía es una de las infecciones más comunes que tratamos desde Atención Primaria. Se manifiesta con signos y síntomas de infección respiratoria baja. Para su diagnóstico se requiere cuadro clínico compatible y lesión radiológica. Se debe instaurar tratamiento antibiótico y realizar seguimiento para ver evolución.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Padrón González, Carmen Naira
CS San Gregorio. Telde. Las Palmas
Moreno Reyes, Mª José
CS San Gregorio. Telde. Las Palmas
Rosas, Lydia María
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas