XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Abdomen agudo de causa poco frecuente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención primaria, servicios de urgencias y atención especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 40 años derivado desde su centro de salud a urgencias hospitalarias por dolor intenso en fosa ilíaca izquierda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin antecedentes de interés.

Anamnesis: paciente visto por su médico de familia por dolor intenso en fosa ilíaca izquierda desde hace 2 días. Niega otra clínica asociada. Derivado al servicio de urgencias del hospital para valoración de pruebas complementarias con sospecha de diverticulitis aguda.

Exploración: tensión arterial 130/74, frecuencia cardíaca a 60 latidos por minuto, afebril. Aceptable estado general aunque afectado por el dolor. Abdomen blando, muy doloroso, con defensa a la palpación en fosa ilíaca izquierda. Resto de eploración anodina.

Pruebas complementarias:

Analítica, Rx de tórax y simple de abdomen normales.

Ante la disociación clínico-analítico-radiológica, se solicita ecografía abdominal cuyo resultado fue: no líquido libre intraabdominal. No imágenes sugerentes de apendicitis ni diverticulitis. En zona dolorosa se aprecia área de afectación de grasa mesentérica de 23x21x40 mm, muy dolorosa a la presión de la sonda. Valorado con Doppler-color se demuestra vascularización periférica compatible con apendagitis epiploica.

 

Enfoque Familiar

Sin interés.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Apendagitis epiploica.

Diagnóstico diferencial: se incluyen la diverticulitis aguda, infarto epiploico, apendicitis aguda, paniculitis mesen´térica y tumores peritoneales primarios o metastásicos.

 

Tratamiento

El paciente fue valorado por el servicio de cirugía y se decidió alta al domicilio con antiinflamatorios y reposo.

 

Evolución

El paciente evolucionó favorablemente en domicilio quedando asintomático a la semana.

 

CONCLUSIONES

El dolor abdominal agudo es una consulta frecuente en los servicios de urgencias tanto del centro de salud como hospitalarios. La apendagitis epiploica es una entidad relativamente infrecuente pero que debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor agudo en el hemiabdomen inferior, especialmente en el hombre joven. La importancia para el médico de familia del conocimiento de esta entidad radica en que, una vez realizado el diagnóstico, se puede informar de su curso autolimitado y de poder realizar su seguimiento desde atención primaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Ruiz, Ana
Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga
Serrano Benavente, Rosa Ana
Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga
Ruano García, Juan Manuel
CS Torre del Mar. Torre del Mar. Málaga