XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Abdomen agudo, un reto diagnóstico en urgencias (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

La paciente acude a Urgencias por dolor abdominal de tres horas de evolución, iniciado tras la cena.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: No FRCV

Anamnesis: mujer de 46 años que acude a Urgencias por cuadro de dolor abdominal en mesogastrio, no irradiado, de tres horas de evolución que se ha iniciado tras la cena. No fiebre, ni vómitos ni otra sintomatología.

Exploración: Abdomen: blando y depresible, doloroso a la palpación en epi y mesogastrio. No signos de irritación peritoneal. No masas ni megalias. RHA normales. No soplo abdominal. No puntos herniarios.

Pulsos femorales y periféricos presentes y simétricos. No ictericia.

Pruebas complementarias: Analítica estrictamente normal. Rx Tórax: Normal. Rx Abdomen: Niveles hidroaéreos.

TC Abdomen: En hemipelvis izquierda imagen de remolino con asa central colapsada con morfología de “U”. Sugestivo de obstrucción en asas cerrada. Pequeña cantidad de líquido libre en pelvis. Asas dilatadas. No neumoperitoneo. 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. Red social con buen apoyo. No AMC, no hábitos tóixicos, no intervenciones quirúrgicas.

 

Desarrollo

Dado el informe de la TC se sospecha obstrucción intestinal. El diagnóstico diferencial previo a la realización del TC es amplio: Coartación aórtica, cardiopatía isquémica, patología ginecológica, patología biliar y/o pancreática, úlcera péptica o duodenal, rotura esplénica, diverticulitis, isquemia mesentérica, etc.

 

Tratamiento

Ante el aumento del dolor pese a enema parcialmente efectivo y analgesia intensiva y con el resultado del TC se decidió laparoscopia.

 

Evolución

Se realizó laparoscopia exploradora, hallando asa de intestino delgado isquémica-necrosada, se revirtió a laparotomía hallando adherencia entre mesosigma y meso del ileon que forma una hernia interna como causa de obstrucción e isquemia. Se resecó el segmento inviable.

 

CONCLUSIONES

El dolor abdominal supone un reto diagnóstico en AP y en Urgencias. Los cuadros se suele presentar de forma difusa, y la correcta anamnesis y exploración se convierten en un arte imprescindible para su correcto manejo. En el abdomen agudo, la velocidad diagnóstica es vital, el retraso de la cirugía aumenta las complicaciones. En el caso expuesto se trataba de una isquemia intestinal por hernia interna, en una paciente sin antecedentes ni factores de riesgo, por lo que el manejo de un amplio cuadro de diagnóstico diferencial y la TC fueron fundamentales en nuestra actuación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Pérez, Juan José
CS Santomera. Murcia
Abellán García, Pascual
CS Santomera. Murcia
Ortega Requena, Ana Isabel
CS Santomera. Murcia