Comunicaciones: Experiencias

Abordaje antitabáquico en fumadoras tomadoras de ACO > 35 años (póster)


OBJETIVOS

Intentar conseguir el abandono del hábito tabáquico al detectar en consulta a pacientes > 35 años tomadoras de anticonceptivos orales (ACO) y fumadoras de > 10 cigarrillos/día.


DESCRIPCIÓN 

Médico de familia con menos de 1 año de antigüedad en el cupo, por lo que no todos los pacientes son conocidos. Detectadas en consulta de Atención Primaria de forma incidental en tres ocasiones —en el plazo de 2 meses— pacientes > 35 años con coexistencia de hábito tabáquico y toma de ACO que desconocían que se tratara de una contraindicación absoluta. Se realizó intervención antitabáquica con consejo breve inicialmente y después con entrevista de refuerzo, y se logró el abandono del hábito. En los próximos meses se procederá a trabajar sobre el listado de pacientes > 35 años tomadoras de ACO para preguntar activamente sobre la existencia de hábito tabáquico e intentar deshabituación en los casos detectados o, en su defecto, retirada de ACO y sustitución por otro método anticonceptivo.


CONCLUSIONES

La detección de pacientes fumadoras tomadoras de ACO > 35 años en nuestros cupos debe ser prioritaria por tratarse de una contraindicación para la prescripción de estos. Desde nuestra experiencia, son un colectivo vulnerable y contemplador para el cese del hábito, una vez son informadas por su médico de Atención Primaria.



APLICABILIDAD

La medicina de Atención Primaria permite conjugar en un acto médico varias actuaciones, de forma que en consultas por otro motivo pueden detectarse estos casos en nuestra comunidad e iniciar tratamiento deshabituador o, al menos, consejo breve.



Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Fernández, Margarita
CS Pisuerga. Valladolid
Narganes Pineda, Diana María
CS Huerta del Rey. Valladolid
Casas Rodríguez, Paula
CS Tordesillas. Tordesillas. Valladolid
Arévalo Pardal, Ángela María
CS Parquesol. Valladolid