XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Abordaje de la hepatopatía crónica virus C en Atención Primaria (oral)

OBJETIVO

Valorar el grado de conocimientos de los médicos de familia sobre el diagnóstico y manejo de pacientes diagnosticados de VHC y describir la prevalencia,situación epidemiológica y clínica de éstos en nuestro Centro de Atención Primaria(AP). 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal.Cuestionario de conocimientos a profesionales con preguntas abiertas y cerradas sobre el manejo diagnóstico y seguimiento de esta patología en relación a guía de práctica clínica(GPC). Selección de todos los pacientes >18 años diagnosticados de VHC y/o con anticuerpos antiVHC. Se revisa historia clínica(HC) y se recogen las variables:sexo, edad,método de transmisión, anticuerpos,RNA,otras serologías,transaminasas,alfafetoproteína,ecografía abdominal,tratamiento,derivación e idoineidad manejo en AP. 

 

RESULTADOS

Cuestionario:16 respuestas. El 31.3% refieren tener muchas dudas acerca del manejo del VHC,alrededor 50% no piensan en la coinfección con VHB o VIH y un 44% desconocen las exploraciones necesarias para el seguimiento.

Muestra: 188 pacientes, 64% hombres. Un 54.8% tenían entre 41-60 años.

Prevalencia de VHC del centro: 0.93%.

Método de transmisión: 78% de pacientes no consta registro de HC del método de transmisión, 1.5% por transfusión o hemodiálisis.

Datos laboratorio:12% no consta ac-antiVHC, 47.6% no se ha solicitado RNA VHC y 16.1% no hay AST. El 54% no presentaban determinación VIH y 22% no la tenían de VHB. La alfa-fetoproteina no se determina en 60.1% casos.

Pruebas de imagen: 35.1% no tienen ecografía realizada en ningún momento.

Tratamiento: 42.3% no se sabe si lo han realizado.

Seguimiento: 60% controlados en AP, 52% con seguimiento incorrecto. 

 

CONCLUSIÓN

Destaca un infradiagnostico(Cataluña 2%), mal registro y seguimiento de los pacientes con VHC desde AP ,que podría estar realacionado con la falta de conocimiento de los profesionales.Pensamos que el papel del médico de familia es fundamental el diagnóstico, seguimiento y derivación para un tratamiento de forma precoz. Creemos que el sistema informático podría ayudarnos si al poner el diagnóstico se activara la GPC vigente, que active un recordatorio con las variables necesarias para el seguimiento, junto con perfiles analíticos completos y formación a través de casos clínicos. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Vargas Roca, Ingrid
EAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Beltran Cruells, Laura
EAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Rodríguez Arce, María Inés
EAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Parcet Solsona, Judith
EAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Ruiz Gil, Eulalia
EAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
D'lacoste Farré, Marta Rosario
EAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona