XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje de la púrpura desde Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas, púrpura.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Anamnesis: Hombre de 42 años que acude después de ser atendido en Urgencias los tres días previos por presentar lesiones cutáneas en tronco y extremidades, no pruriginosas, que no desaparecían a la digitopresión. Paciente con antecedentes personales de hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia venosa crónica con dermatitis de estasi los meses previos y glaucoma. Ex-fumador desde hace 15 años y enolismo activo los fines de semana. Se encuentra en tractamiento con enalapril 20 mg dia y monoprost.

Exploración física: Se aprecian lesiones purpúricas sobreelevadas en extremidades y tronco que no desaparecían en la digitopresión, no descamativas ni pruriginosas. Al mismo tiempo se objectiva dermatitis por insuficiencia venosa con edema y placas eritematoses y descamativas a nivel de extremitades inferiores (EEIIs). Resto de exploración física anodina. Referiere haber estado afebril en todo momento.

Pruebas complementárias: Durante su primera estancia en Urgencias se le realizó analítica y radiografía de tórax que resultaron ser normales; solo destaco sedimento de orina con presencia de bacterias y esterasa positiva.

 

Enfoque familiar

Soltero, vive solo. No tiene soporte familiar (padre que vive solo también que estado de enfermedad). Nivel sociocultural bajo.

 

Desarrollo

Con la clínica y los resultados en las pruebas complementarias sospechamos una vasculitis con afectación cutánea.

 

Tratamiento

Ante sospecha de infección de tracto urinario se inició tratamiento antibiótico y se decidió altar el paciente a domicilio. Posteriormente presentó empeoramiento de la clínica por lo que volvió a consultar y, ante sospecha de vasculitis, se remitió de nuevo a Urgencias donde ingresó en planta de Medicina Interna para completar estudio.

 

Evolución

Finalmente se concluyó el resultado del estudio con biopsia cutania que confirmó el diagnóstico de Vasculitis Leucocitoclástica Cutania, mejorando con tratamiento con prednisona a altas dosis.

 

CONCLUSIONES

Ante un paciente con clínica de púrpura es imprescindible realitzar pruebas complementárias (hemograma, coagulación, función renal, hematúria y proteïnúria) para descartar afectación de otros órganos. La biópsia es necesaria y se ha de realizar antes de 48 h, de ahí la importancia de la sospecha clínica inicial y de la ràpida actuación por parte del médico de atención primária para confirmar el diagnostico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Gomis, Marta

Borrás Vilalta, Irene
Consultori Local Benifallet-Paüls. Tortosa. Tarragona
Campo Tamayo, Wilfran Edder