I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje del nódulo tiroideo en Atención Primaria: diagnostico y seguimiento (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Servicio de Endocrinología.

Motivos de consulta

Palpación de bultoma a nivel cervical.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: vecina de área semiurbana. Secretaría. 2 hijos. Usa sal yodada. Antecedentes quirúrgicos: Cesárea. Adenoidectomia. Cirugía por varices. Presenta ciclos menstruales regulares. No toma medicación crónica.

Anamnesis: En revisión de empresa se detecta nódulo tiroideo por lo que la paciente es remitida a nuestra consulta de Atención Primaria para estudio. Refiere sentirse completamente asintomática. Aporta analítica de mutua con pruebas de función tiroideas sin alteraciones.

Exploración: Nódulo tiroideo derecho palpable de en torno a 1,5 cm blando, no adherido a planos profundos, no se palpan adenopatías laterocervicales, supraclaviculares ni axilares.

Hallazgos ecográficos

Pruebas complementarias (ecografía en Atención Primaria): Imagen 1
Se programa para realización de Ecografía objetivando un nódulo hipoecóico con ecos en interior y ligero refuerzo posterior, de 2 centimetros en lóbulo derecho. Se aprecia vascularización claramente periférica. No se objetiva ningún tipo de adenopatía.

Pruebas complementarias

En este caso valoramos la ecuación entre criterios de malignidad (el tamaño y la hipogenicidad) y de benignidad (la vascularación periférica y la ausencia de adenopatías). Decidimos derivar al servicio de Endocrinología para completar estudios. En dicho servicio realizan una nueva ecografía que es concordante con la realizada en Atención Primaria y concluyen la necesidad de realizar una punción-aspiración con aguja fina que es informada como hiperplasia nodular.

Desarrollo

Se estable el diagnóstico de nódulo tiroideo con criterio clínicos y citológicos de benignidad y es derivada de nuevo a nuestra consulta para control anual y derivación en caso de crecimiento.

Tratamiento

No es necesario tratamiento. Se recomienda seguimiento.

Evolución

Evolución y seguimiento: De acuerdo con la paciente hemos asumido el seguimiento del nódulo realizando un seguimiento clínico y ecográfico anual del mismo sin objetivar cambios respecto a la primera exploración inicial y sin que hayan sido necesarias nuevas derivaciones a atención especializada.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuetos Suárez, Daniel
CS de Pola de Siero. Asturias
Alberdi Martín, Lucia
CS de Pola de Siero. Asturias
Fernández Pérez, Andrea
CS de Pola de Siero. Asturias