Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje integral como herramienta diagnóstica (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Mal control diabetes, polineuropatía y poliartralgias de 5 años de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 61 años sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. Destacan los siguientes antecedentes patológicos: - Diabetes Mellitus tipo 2 diagnosticada en 2016. En tratamiento con insulina glargina y metformina con mal control (HbA1c 11,2%) por lo que se derivó a Endocrinología. - Polineuropatía sensitiva axonal-desmielinizante distal y simétrica de predominio en extremidades inferiores sin signos de radiculopatía que inició en 2017. Respuesta parcial a combinación de Pregabalina y Duloxetina. - Poliartralgias por las que fue remitido a Reumatología en 2019. - Síndrome apnea obstructiva del sueño.  - Sarcoma partes blandas 2013. Exéresis simple, sin recidiva.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente casado, trabaja como empresario. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente presenta diversas patologías han sido tratadas de forma aislada. Al preguntar específicamente, el paciente refería aumento de talla de zapato y de sombrero en los últimos años. Asimismo, destacaban orejas y nariz de mayor tamaño y engrosamiento de labios. Solo una visión integral del cuadro clínico y exploración física detallada permitió realizar el diagnóstico de sospecha de acromegalia. Se solicitó IGF-1 que resultó estar elevada y el test de sobrecarga oral de glucosa que, al no suprimir, confirmó el diagnóstico. Se realizó RMN que mostró macroadenoma de hipófisis. 

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento médico con Lancreótido y Pegvisomant a la espera de tratamiento quirúrgico. 

Evolución

Buena tolerancia al tratamiento médico, pendiente de cirugía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La acromegalia es una enfermedad crónica, progresiva y potencialmente letal causada por un adenoma pituitario secretor de GH. Confiere diversidad de complicaciones sistémicas y rasgos físicos acromegálicos característicos. Su baja incidencia hace que no sea un diagnóstico de sospecha de inicio, y mayoritariamente es precedido de años de evolución de enfermedad. Sin embargo, una visión del conjunto del paciente que unifique toda la patología y exploración física pueden ser claves. Desde atención primaria es importante valerse del abordaje integral del paciente como gran herramienta diagnóstica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torrabadella Gomariz, Andrea
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Barcelona
Burgaña Agoües, Ander
CAP de Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Villena Monroy, Laura
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Barcelona