Comunicaciones: Experiencias

Abordaje integral del riesgo cardiovascular. Experiencia docente (sin defensa)

OBJETIVOS

Generar un proceso participativo que favorezca la implicación de los profesionales del centro en la detección precoz de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y contribuir a la disminución de la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular.

Favorecer la incorporación de los residentes como agentes de salud a través de su formación para que desarrollen acciones preventivas y de promoción de la salud en la comunidad. 

 

DESCRIPCIÓN

Se planteó un proyecto de mejora en nuestro centro para el abordaje de la valoración del riesgo cardiovascular (RCV) en el adulto, tras analizar los datos de la cartera de servicios relacionados con la patología cardiovascular. Las estrategias de intervención incluyeron sesiones de actualización sobre RCV dirigidas al equipo y la difusión de recursos sobre RCV en el centro. Se plantearon también varias fases de captación y abordaje individual, grupal y familiar de la población diana según el riesgo de mayor morbimortalidad. Se realizaron varios talleres de educación para la salud abordando diferentes FRCV y estilos de vida saludables. 

 

CONCLUSIONES

La promoción del autocuidado permite que las personas adquieran un compromiso con su propia salud, mejorando su bienestar y contribuyendo a disminuir la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular. El médico debe concienciarse del rol esencial que juega en la prevención en cualquier escenario de acto clínico, pues a pesar de la concienciación social sobre la prevención primaria, aparecen casos de complicaciones en personas debido a sus FRCV. 

 

APLICABILIDAD

Es importante, como residentes, familiarizarse con algunos aspectos relacionados con la gestión sanitaria y la cartera de servicios. Los profesionales de Atención Primaria deben aprovechar la oportunidad que le ofrece el marco de la consulta y otros espacios comunitarios para la prevención, así como para el abordaje y seguimiento de estos pacientes, incorporando un enfoque integral. Esto nos permitirá mejorar el abordaje del RCV de nuestros pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Llerena, Angela María
Consultorio de Hoyo de Manzanares. Hoyo de Manzanares. Madrid
Pérez Castro, Elena
Consultorio de Colmenarejo. Colmenarejo. Madrid
Rosa Gonzalez, Maria Eloisa
CS Villanueva de la Cañada. Villanueva de la Cañada. Madrid
Gómez Gómez Mascaraque, Emma
CS Justicia. Madrid