XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje multidisciplinar de la enfermedad de Castleman (póster)

ÁMBITO DEL CASO

 

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Masa axilar derecha

 

 

HISTORIA CLÍNICA

 

Enfoque individual

 

Paciente varón de 25 años, con antecedentes personales de obesidad previa (ya normopeso); que acude a consulta de atención primaria por "bulto" indoloro en axila derecha de varios años de evolución, más notable tras importante pérdida de peso luego del cumplimiento de plan de ejercicios y dieta por la obesidad que padecía. Al examen físico se palpa masa axilar derecha, con aproximadamente 4cm de diámetro, movible, delimitada, dura y no adherida a planos profundos. Resto sin alteraciones.

 

Estudios básicos de laboratorio normales y serologías no reactivas. Radiografía torácica normal.

 

Enfoque Familiar

 

No antecedentes familiares de neoplasias

 

Desarrollo

 

Es derivado al servicio de Radiodiagnóstico para realización de ecografía de partes blandas, con juicio clínico de: adenopatía solitaria en axila derecha a estudio. Diagnóstico diferencial: linfoadenopatías reactivas asociadas a infecciones; afecciones inflamatorias como: colagenosis, sarcoidosis, VIH, entre otras; linfoma, leucemia, metástasis regionales, etc. La ecografía mostró masa hipoecoica de 5cm en axila derecha, hipervascular, observado mediante Eco-Doppler; también ganglios linfáticos adyacentes de características normales. Al mismo tiempo se realiza barrido ecográfico de cadenas ganglionares cervicales e inguinales, axila contralateral y región abdominal, no detectándose ganglios patológicos. Realizan BAG de la lesión y PAAF de un ganglio adyacente, con resultados no concluyentes.

 

TC toraco-abdominal normal.

 

Tratamiento

 

Con estos resultados es interconsultado con Cirugía plástica para excéresis de la lesión, realizándose sin contratiempos. La muestra es enviada para estudio anatomopatológico; obteniéndose como diagnóstico definitivo: Enfermedad de Castleman, tipo hialino vascular. El paciente es remitido para valoración por Hematología.

 

Evolución

 

La enfermedad de Castleman es un raro desorden linfoproliferativo benigno de origen desconocido, que en ausencia de tratamiento pudiera desarrollar complicaciones graves. Se describen dos tipos: localizada o multicéntrica. La variante de localización únicamente axilar es inusual, como ocurrió en nuestro paciente, que ha tenido una evolución favorable y cuyo pronóstico es bueno aunque necesita seguimiento por varias especialidades, incluyendo medicina familiar, para el control de recidivas. 

 

 

CONCLUSIONES

 

Se debe realizar un abordaje integral y multidisciplinar así como aplicar adecuadamente los algoritmos de actuación ante una adenopatía localizada. El conocimiento y sospecha clínica de esta entidad es indispensable para permitir un correcto manejo y tratamiento, evitándose desenlaces desfavorables.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Orihuela de la Cal, María Elena
Hospital Chuimi. Las Palmas
Orihuela de la Cal, Jorge Luis
CS Maspalomas. Las Palmas
Duran Castellón, Alfonso
CS Maspalomas. Las Palmas