Comunicaciones: Casos clínicos

Abordando la patología familiar en nuestra consulta (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Teresa de 60 años, acude a nuestra consulta porque se encuentra preocupada por su hija.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 60 años, no hábitos tóxicos, no alergias.
Antecedentes: síndrome depresivo en seguimiento por Psicologia y Psiquiatría de nuestro centro; cáncer de mama estadio IIIC (Mayo/2019) pendiente de estudio de extensión.
Entrevista: Teresa ha sido recién diagnosticada de cáncer de mama a partir del programa de cribado. Nos explica que su hija, se pasa el día en casa llorando y sin apenas comer. Tiene miedo que le pase alguna cosa.

Enfoque familiar y comunitario

Enfoque familiar: madre soltera  de una hija, Laia, de 23 años. Paciente nuestra, tiene antecedentes de patología mental, en seguimiento durante la infancia-adolescencia. Actualmente vive en Holanda, donde se trasladó en contexto de mala relación con su madre. Sus encuentros han estado caracterizados por confrontaciones. A partir del recién diagnóstico de cáncer de su madre, su hija decide rápidamente abandonar su vida, ligada a relaciones sentimentales y consumo de tóxico y vivir con su madre.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Cómo es la relación y la convivencia entre ellas tras la llegada

  • Cómo se encuentra Teresa tras el recién diagnóstico, cómo se enfrenta a la enfermedad y sus tratamientos. Qué sabe, qué dudas tiene.

  • Cómo podemos abordar a Laia.

Tratamiento y planes de actuación

  • Entrevistas individualizadas para abordar las preocupaciones de cada una. Utilizando técnicas de psicoterapia, así como counselling.

  • Entrevistas de tipo familiar.

  • Derivación a la unidad de psico-oncología del Hospital de referencia.

Evolución

Hasta el momento hemos iniciado entrevistas abordando los miedos de la enfermedad, las preocupaciones de cada una y la relación entre ellas, conjuntamente con los compañeros de Salud Mental de nuestro centro.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las relaciones familiares están presentes en nuestra consulta. Conocer los diferentes componentes de una familia y ser el médico de éstos, comporta manejar las diferentes perspectivas. A parte del tiempo y abordaje de la patología individual, las entrevistas familiares enriquecen el manejo de situaciones de malestar emocional. Su abordaje no resulta fácil y conlleva riesgos, sin embargo, es una herramienta valiosa para tener en cuenta en la práctica diaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ripoll Murcia, Irene
CAP Carles Ribas. Barcelona
De La Poza Abad, Mariam
CAP Carles Ribas. Barcelona
Lafuente Gonzalez, Beatriz
CAP Carles Ribas. Barcelona