Comunicaciones: Casos clínicos

Abordar un círculo vicioso (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor inguinal.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón, 59 años. Enfermedad de Parkinson. IQ: hernia inguinal derecha. Tratamiento: etoricoxib, safinamida, levodopa/carbidopa.
 
Enfermedad Actual: Dolor inguinal derecho de un mes de evolución, valorado en varias ocasiones con diagnóstico de cruralgia. Acude por mal control analgésico, y reagudización del mismo en la transición sedestación a bipedestación, y con la deambulación. No fiebre, no síntomas urinarios, no relaciones sexuales de riesgo. Aumento del temblor y rigidez asociado al cuadro.
 
Exploración Física: TA 167/67. FC 92 lpm. Afebril. FR 14. Hábito asténico. Ligera camptocormia. Temblor espontáneo  Abdomen blando, depresible, no doloroso, no hernias. Contractura paravertebral lumbar derecha no dolorosa. Rigidez marcada con limitación de extensión de columna lumbar. Molestias en palpación de tendón abductor, que se reproducen con abducción forzada de la extremidad inferior derecha. Movilidad cadera conservada no dolorosa. Lassegue y Bragard negativos. Pulsos femorales presentes y simétricos. Bradicinesia ya conocida.
Pruebas complementarias:
  • Radiografía de pelvis, cadera derecha, columna lumbar: signos degenerativos.
  • Analítica, sistemático de orina: Sin hallazgos.
 
Enfoque familiar y comunitario
Buena red de apoyo familiar
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Enfermedad de Parkinson en periodo “off”, con repercusión mecánica lumbar. Lumbalgia mecánica.
Diagnóstico diferencial: causas vasculares, peluropulmonares, genitourinarias, gastrointestinales, dolor retroperitoneal, neoplasias.
 
Tratamiento y planes de actuación
Administración de pantoprazol, dexketoprofeno y diazepam, con respuesta satisfactoria. Dado el aumento de sintomatología en relación a enfermedad de Parkinson, se decide alta hospitalaria y abordaje multidisciplinar: inicio de pauta analgésica con periodos de dexketoprofeno, con rescate analgésico con metamizol y diazepam 5mg al acostarse mientras mantenga contractura; remisión a fisioterapia como tratamiento de soporte, y a Consultas de Neurología para reajuste de tratamiento.
 
Evolución
Progresivamente satisfactoria con buen control de la enfermedad de base

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La lumbalgia mecánica es una de las patología más frecuentes que acuden a un servicio de Urgencias, generalmente por problemas del control del dolor, debiendo excluirse otras patologías que impliquen diferentes actitudes terapéuticas. El desarrollo progresivo de camptocormia en estos pacientes puede provocar diferentes dolores musculares que deben ser abordados, pues su permanencia puede desajustar el control del Parkinson, y este a su vez los dolores, entrando en un círculo de difícil manejo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Talegón Martín, Raquel
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Arévalo Pardal, Ángela María
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Giraldo Pérez, María Jesús
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid