XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Abuela con piel de naranja (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Exantema facial

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 84 años con los antecedentes médicos de: HTA, ERC, Fibrilación Auricular e Hiperuricemia. En tratamiento con Alopurinol, Acenocumarol, Valsartan, solifenacina, Omeprazol, Bisoprolol, Eutirox y Furosemida. Acude a consulta por persistencia desde hace 10 días de proceso exantemático eritematoso en frente, región hemifacial derecha, zona periorbitaria y pabellón auricular ipsilateral con dolor local asociado sin otra sintomatología añadida. Fiebre de hasta 38º. Niega ambiente epidemiológico de riesgo, no transgresiones dietéticas, no viajes recientes, no introducción de nuevos productos de limpieza. Valorada en Urgencias hospitalarias hasta en dos ocasiones donde catalogaron el cuadro como Urticaria Alérgica, dando de alta a la paciente la primera vez con Ibis vía oral y Metilprednisolona en emulsión cutánea, y la segunda con Polaramine y pauta descendente de Dacortin.

Exploración Física: Placa eritematosa brillante, bien delimitada, con bordes elevados, indurada, tipo “piel de naranja”, dolorosa, caliente y con discretas microvesículas sobre base eritematosa exantemática en regiones anteriormente citadas.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda. Vive sola. Tiene dos hijas que la visitan con frecuencia. Independiente para ABVD. Deambula sin ayudas. Buen nivel cognitivo.


Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico Diferencial: Urticaria alérgica, Angioedema, Celulitis infecciosa, Herpes Zoster, Eritema Nodoso, Erisipeloide, Dermatitis por contacto.

Juicio Clínico: Erisipela.

Identificación de problemas: La inadvertencia del hallazgo clínico fundamental, como es la característica Piel de Naranja,  la falta de ojo clínico y la ausencia de de un diagnóstico diferencial, propiciaron el retardo en el diagnóstico correcto que conllevó una polimedicación infructuosa.

Tratamiento y planes de actuación

Suspensión de los tratamientos previamente instaurados en Urgencias: Ibis, Metilprednisolona, Polaramine y Dacortin.

Penilevel 30 cápsulas, 2 comprimidos cada 12 horas durante 14 días.


Evolución

La paciente experimentó progresiva remisión de la lesión dérmica hasta su completa resolución, así como desaparición del dolor y la fiebre.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante toda lesión dermatológica es importante intentar buscar el hallazgo típico o patognomónico si existiese que oriente al diagnóstico final y por tanto a su correcto abordaje, al igual que realizar un buen diagnóstico diferencial, primando ésto antes que la prescripción desmedida de terapéutica de amplio espectro que sólo conlleva aumento del gasto y de reacciones adversas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Matías Nonato, José Luis
CS Actur Sur. Zaragoza
Bentué Oliván, María Cristina
CS La Jota. Zaragoza