Comunicaciones: Casos clínicos

Abuso de antraquinonas durante el estreñimiento: riesgo de Melanosis coli (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 55 años consulta por diarrea, estreñimiento y pérdida de peso.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, gastritis atrófica, cáncer papilar de tiroides, hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, cistocele.

Antecedentes quirúrgicos: Tiroidectomía total, histerectomía subtotal, colposacropexia

Antecedente familiar: Carcinoma colorrectal en familiares de menos de 60 años, no ha iniciado cribaje.

Refiere 12 meses de epigastralgia, distensión abdominal, saciedad temprana, meteorismo, pérdida de 10 Kg en el último año y alternancia de diarrea y estreñimiento con leve mejoría tras dieta. A la exploración destacó dolor en fosa iliaca derecha, timpanismo en epigastrio, ambos hipocondrios, flanco izquierdo y fosa iliaca izquierda. Ante posible neoplasia de colon, solicitamos colonoscopia, analítica y estudio de sangre oculta en heces en 3 ocasiones, resultando negativas. Revaloramos a la semana por persistencia de síntomas a pesar de ingesta diaria de 2 comprimidos de Fave de Fuca. Se evidenció anemia ferropénica y tras colonoscopia, presencia de melanosis coli pancolónica y poliposis colónica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Al interrogar, menciona que ante persistencia de estreñimiento aumentó dosis de Fave de Fuca (antraquinonas) hasta 3 comprimidos diarios (dosis máxima recomendada 30 mg diarios). La ficha técnica detalla efectos adversos como dolor abdominal, espasmos, diarreas, y en caso de uso prolongado, trastornos hidroelectrolíticos, deshidratación, albuminuria, hematuria y pseudomelanosis coli. Se orienta como efecto adverso a Fave de Fuca.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide suspender Fave de Fuca y cambio de laxante por lactulosa.

Evolución

Revalorada al mes, muestra mejoría de dolor abdominal y adecuado ritmo defecatorio con 3 mL de lactulosa, persiste leve distensión abdominal, borborigmos y flatulencias. Tras varios meses continúa con marcada mejoría clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La melanosis coli es una condición benigna caracterizada por la pigmentación marrón-negruzca de la mucosa del colon. Causada principalmente por laxantes antraquinónicos derivados de plantas, autoadministrados sin receta. Su diagnóstico es casual al realizar una colonoscopia, observando el típico aspecto atigrado o de «noche estrellada» de la mucosa. No requiere tratamiento específico, puede aparecer meses después de la utilización continuada de laxantes antraquinónicos y desaparece unos meses después de su retirada.

El papel del médico y enfermera de familia durante el seguimiento, al revalorar y replantear diagnósticos diferenciales por persistencia de síntomas es fundamental.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabeza Martínez, Paolo Alessandro
CAP Río de Janeiro. Barcelona
Martínez Peláez, Anna
CAP Río de Janeiro. Barcelona