XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Acantosis nigricans. A propósito de un caso en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de consulta fue la presencia de una lesión hiperpigmentada en cara posterior y lateral de la base del cuello.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hipertensión arterial,dislipemia y obesidad, en tratamiento con olmesartán y simvastatina. Sin hábitos tóxicos, no alergias medicamentosas conocidas. Intervenida quirúrgicamente de lipoma y abdominoplastia.

Mujer de 47 años acude por lesión hiperpigmentada en cuello de tiempo indeterminado de evolución.

Placa de aspecto estriado y aterciopelado, con engrosamiento cutáneo y color pardo grisáceo. Presenta otras lesiones cutáneas de aspecto similar en axilas y múltiples queratosis seborreicas en base del cuello. Resto de exploración física sin hallazgos significativos.

Analítica completa con marcadores tumorales y perfil férrico; glucemia 161 y HBA1C 7.2 , resto de parámetros normales . Radiografía de tórax, ecografía abdominal y endoscopia sin hallazgos.

 

Enfoque familiar

Estado civil : casada. Vive con marido y tres hijos, núcleo familiar normofuncionante. Buen apoyo familiar y relaciones sociales activas. Eventos estresantes familiares, madre y hermano diabéticos, padre portador de marcapasos.

 

Desarrollo

Acantosis Nigricans asociada a obesidad y a diabetes resistente a insulina.

El diagnóstico diferencial se hará con papilomatosis confluente reticulada de Gougerot -Carteaud, pitiriasis versicolor, ictiosis ligada al cromosoma X, hiperqueratosis por retención , ingestión de ácido nicotínico , enfermedad de Addison , hemocromatosis, pelagra y nevus de Becker.

Es importante diagnosticar la forma paraneoplásica del resto de variantes benignas de acantosis nigricans. Sugieren malignidad lesiones extensas y sintomáticas, localización atípica y coexistencia de papilomatosis, hiperqueratosis palmoplantar, queratosis seborreica múltiple de aparición aguda (signo de Leser-Trelat) , lesiones en mucosas y dermatoglifos en dedos.

 

Tratamiento

Se pautó tratamiento con metformina, emoliente y queratolítico. Se indicó control periódico de glucemia y peso.

 

Evolución

La paciente presenta evolución favorable con buen control de las cifras de gluecmia. Las lesiones cutáneas persisten de menos intensidad en todas las localizaciones .

 

CONCLUSIONES

La Acantosis Nigricans puede presentar variantes ; con una correcta historia clínica y unas pruebas diagnósticas concretas , es fácil de diagnosticar y tratar desde Atención Primaria .

Las lesiones cutáneas son muy frecuentes en la consulta de Medicina de Familia, haciendo imprescindible una correcta identificación , interpretación y diagnóstico de las mismas .

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escudero Araus, María
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid
López Carabaño, Ana María
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid
Muñoz Garcia, Clara
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid