Comunicaciones: Casos clínicos

Acechando en las sombras (Póster)

Ámbito del caso

Paciente hombre, de 28 años de edad, que consulta a Urgencias por dolor en flanco izquierdo y febrícula de 3 días de evolución.

Motivos de consulta

Convulsión tónico-clónica  diagnosticada hace 6 años. Examen físico: BEG, sudoración profusa, eupneico. Auscultación cardiorespiratoria anodina. Abdomen: Blando, depresible y doloroso a la palpación en flanco izquierdo. Se palpa hepatomegalia y esplenomegalia de 4 traveses de dedos ambas. Piel: Equimosis en pierna izquierda y pequeña equimosis a nivel costal derecho de oringen traumatico que el paciente atribuye al haber sacado a pasear a su perro. Petequias en ambas extremidades inferiores. ORL: Ligero sangrado retrofaringeo. Restos hemático sen mucosa yugal. Neurológico: Parálisis facial derecha periférica. Se realiza analítica sanguinea en donde se evidencia plaquetopenia de 2800, leucocitosis de 11610 a expensas de linfocitos, hemoglobina de 9 g/dL. Ionograma sin alteraciones.

Historia clínica

Enfoque individual

Ante los hallazgos encontrados se decide su traslado a Urgencias hospitalarias en donde se lo ingresa para estudio de bicitopenia arregenerativa mediante aspirado de médula osea y pruebas de imagen en donde al realizar un PET TAC se evidencia un proceso linfoproliferativo supradiafragmatico con afectación esplénica y osea difusa y un nódulo subcutanea a nivel de trapecio derecho. En análisis de LCR se evidencia asimismo infiltración por linfoma de Burkill. En EMG se informe mononeuropatía del nervio facial derecho con denervación completa. Tras los estudio realizados se diagnostica linfoma de Burkitt etadío IV (médula osea, subcutanea, LCR) y al realizar serologías se diagnostica infección por VIH.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

1. Linfoma de Burkitt.2. VIH.3. Paralisis facial periférica.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento QMT + antirretroviral, cobertura antibiotica empírica  Se programa visita en consultas externas de rehabilitación (unidad de parálisis facial), en consulta de hematología y de infecciosas.

Evolución

El paciente ha evolucionado favorablemente con el tratamiento instaurado, persistiendo la parálisis facial y aún en proceso de tratamiento con quimiterapia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este caso se remarca la importancia de una correcta exploración física y de el valor que tiene la inspección visual de los pacientes que nos llegan a la consulta, dado que tanto la hepato espleno megalia se podrían haber pasado por alto junto con la presencia de equimosis y de las petequias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Yanel Meiriño, Diego Sebastian
CUAP Casernes. Barcelona
Tello Sánchez, Cristina
CUAP Casernes. Barcelona
Usero Martínez, María Ángeles
CUAP Casernes. Barcelona