Comunicaciones: Casos clínicos

Ácido cianhídrico: un personaje no tan secundario en los incendios (Oral)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Paciente de 86 años que acude traída por los Servicios de Emergencias Médicas por inhalación de humo debido a incendio en el domicilio.  

Historia clínica

Enfoque individual
  • ANTECEDENTES PERSONALES: 
Destaca cardiopatía isquémica por IAMSEST en 2016 con FEVI preservada.
  • Anamnesis:
Refiere haber estado menos de 15 minutos en contacto con el humo. Niega dolor torácico, disnea, síncope, cefalea, convulsiones, tos ni otra sintomatología. 
  • Exploración:
Se objetiva hollín en fosas nasales y cavidad bucal, sin úlceras bucales. Exploración neurológica anodina. Tonos cardiacos rítmicos. 
  • Pruebas complementarias:
- CarboxiHemoglobina: 2.4 %.
- ECG inicial: RS a 100lpm, eje a 60º, PR constante de 0.20seg, QRS estrecho, onda Q en D3, infradesnivel asimétrico del ST en D3, aVL, V5 i V6. Todo ello ya presente en ECG previos.  
- Analítica inicial: destacan láctico 4,09 mmol/L, CK 127 UI/L, Troponina I 123,1 ng/L.
- Gasometría venosa: tendencia a la acidosis metabólica. 
 
Enfoque familiar y comunitario
El incendio se origina en el domicilio en que la paciente convive con su hijo. Una vecina de otro rellano del mismo bloque resulta fallecida por inhalación de humos en las primeras horas. 
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La presencia de hollín en fosas nasales es un criterio de Baud que indica intoxicación combinada por monóxido de carbono y ácido cianhídrico. Nos planteamos cuál es el criterio de derivación a urgencias hospitalarias ante una intoxicación por humo, qué exploraciones complementarias debemos solicitar de forma sistemática, cuál es el tratamiento maás adecuado y si lo podemos ofrecer en Atención Primaria.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se administra oxigeno a alto flujo y se pide valoración para tratamiento con cámara hiperbárica, si bien el médico responsable no considera a la paciente tributaria ya que está asintomática. Se plantea administrar hidroxicobalamina como antídoto, pero se descarta porqué su uso es discutido.
 
Evolución
Si bien la paciente se mantiene asintomática, hemodinámicamente estable y con nivel de consciencia preservado en todo momento, presenta elevación de troponinas con una curva positiva, sin cambios electrocardiográficos. Todo ello indicativo de lesión miocárdica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una intoxicación por humo debemos considerar la intoxicación por ácido cianhídrico mediante los criterios de Baud. La actuación inicial debe ser la administración de oxigeno FiO2 100% con caudal superior a 12L/min y derivación a urgencias hospitalarias para observación las primeras 6 horas y realización de electrocardiograma, carboxihemoglobina, lactato y valorar troponinas en pacientes cardiópatas. Las indicaciones del tratamiento con cámara hiperbárica son intoxicaciones sintomáticas, o asintomáticas en qué otra persona con igual exposición haya resultado gravemente intoxicada.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gonzalez Rodriguez, Mireia
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Juvanteny Gorgals, Joan
CAP Trinitat Vella. Barcelona