XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Hombre de 74 años.
Antecedentes personales:
- FRCV: HTA, DM tipo 2, DLP
- Exfumador.
- Ictus lacunares crónicos.
- Carcinoma pulmonar de célula pequeña avanzado diagnosticado en octubre 2020. Inició tratamiento con QT alcanzando remisión completa. En Julio 2021 presenta recidiva local y distal. Se inicia RT paliativa.
- Síndrome cerebeloso de predominio vermiano junto con arreflexia en MMII y componente espástico en la marcha de probable origen paraneoplásico.
Situación basal: Dependiente, vida cama-sillón. FFSS deterioradas, agitación psicomotriz.
Anamnesis: Paciente oncológico en cuidados paliativos. Presenta episodios frecuentes de agitación psicomotriz multifactorial y progresión del deterioro cognitivo desde hace 3 semanas.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su esposa que es la cuidadora principal. Tienen 3 hijas que viven de forma independiente. Desde el empeoramiento del paciente las hijas van algunas tardes a ayudar con el cuidado del paciente. La esposa presenta nivel sociocultural limitado sin saber hacerse cargo de la medicación. Sus hijas, que no están todos los días a cargo del paciente, no llevan bien el control de los cambios en la medicación para el control de la agitación. Por otro lado, la esposa no acepta la evolución desfavorable a corto plazo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Carcinoma pulmonar de célula pequeña avanzado paliativo. Síndrome paraneoplásico que influye en agitación psicomotriz del paciente.Tratamiento y planes de actuación
Identificación de problemas: Limitación en el manejo del tratamiento por parte de la cuidadora principal y la no aceptación de la evolución de la enfermedad del paciente.
Tratamiento: Avisos frecuentes de carácter urgente con DCCU y avisos programados domiciliarios por nuestra parte. Mientras el paciente toleraba medicación por vía oral se fueron haciendo ajustes de la medicación para el control de la agitación. Después se pasó a la vía subcutánea para controlar tanto la agitación como la disnea. Intervención familiar en situación de últimos días del paciente.
Evolución
Se controlaron los síntomas. El paciente falleció en domicilio con su familia.
Destacar la importancia de A.P en pacientes que precisan de seguimiento estrecho como este paciente al que acompañamos en sus últimos días, controlando síntomas y dando apoyo familiar.