XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Acompañar siempre, curar casi nunca (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lesión en mama

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 67 años, natural de Perú, acude por persistencia de lesión en mama derecha de 3 años de evolución con supuración asociada. Refiere que a pesar de tratamiento antifúngicos tópicos que se autoadministra, no mejora. Previamente, había sido remitida a consultas de ginecología con la sospecha de malignidad, pero tras el estudio inicial de mamografía, la paciente decide abandonar las consultas al negarse a la biopsia y posible tumorectomía o mastectomía.

A la exploración física, no evidentes ganglios a nivel axilar ni supraclavicular, con una lesión macular a nivel de areola mamaria hacia cuadrantes externos de coloración parduzca y retracción del pezón de 4 cms, no supuración en el momento.

Se explora conjuntamente la posibilidad de malignidad de la lesión. Ella es consciente de la situación y ¨si es malo, pues lo será, no me voy a quitar un pecho¨, ¨ya me contaron que se podría reconstruir después, pero no¨.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente no tiene más familia en España. Era cuidadora principal de su marido, quien hace un año falleció, según ella: ¨por un pésimo cuidado por parte del sistema sanitario¨. Además, su hermana, sanitaria en Perú, ¨me dice que es un hongo¨.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable Paget mamario sin confirmación AP. Posible fase negacional del proceso oncológico. Bajo apoyo familiar por migración.

Tratamiento y planes de actuación

Se contacta con el servicio de ginecología, para volver a ofrecer una consulta con inclusión en el programa de apoyo para mujeres con cáncer de mama, sin forzarle a seguir el proceso diagnóstico.

Evolución

Actualmente acude a las sesiones conjuntas de paciente, sin otra actuación por parte de ginecología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia de una buena relación médico-paciente en el contexto sociofamiliar para evitar malas experiencias en el sistema sanitario, dado que es puerta de entrada para todo tipo de asistencias: biopsicosocial.

La repercusión y responsabilidad a nivel de toda la sociedad científica de dar un mensaje unificado respecto a una patología.

La aceptación por parte del profesional del rechazo de tratamiento como una posibilidad, búsqueda del transfondo, conocimiento de recursos y consenso con el paciente para aliviar los malestares que subyacen mejorando la calidad del acompañamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chen Chen, Fang Fang
Buenos Aires. Madrid
Linares Rufo, Manuel
CS Buenos Aires. MADRID
Ortega Herruzo, Lidia
CS Vicente Soldevilla. Madrid