XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Acromegalia: un reto difícil pero abordable para el médico de familia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, atención primaria y especializada

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hombre de 29 años que consulta por ronquidos y apneas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Obesidad.

Anamnesis: Refiere de 1 año de evolución ronquidos y apneas durante el sueño asociado a dificultad para la masticación e incapacidad para realizar una correcta oclusión dental.

Exploración física: IMC:36.6, prognatismo, aumento desproporcionado de manos y pies que había sido despreciado por el paciente (iconografía).

Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica, niveles de GH y Factor de crecimiento insulinoide I, polisomnografia.

 

Enfoque familiar

Vive con su madre, soltero.

 

Desarrollo

La sintomatología y exploración física sugieren una acromegalia por lo que se solicitan niveles de hormona de crecimiento y factor de crecimiento insulinoide I que resultan elevados. La polisomnografía es diagnóstica de un síndrome de apnea/hipoapnea severo de etiología obstructiva por lo que prescriben CPAP.

 

Tratamiento

-Derivación endocrinología para confirmación diagnóstica.

-Hipofisectomía transesfenoidal.

 

Evolución

Derivado a atención especializada donde se realiza resonancia magnética que puso en evidencia un microadenoma hipofisiario de 6mm por lo que es intervenido de forma exitosa mediante abordaje transesfeniodal a los 15 meses de elaborarse el diagnóstico.

Actualmente hace tratamiento sustitutivo con hidraltesona profiláctica y seguimiento para valorar curación clínica y radiológica.

 

CONCLUSIONES

La acromegalia es una patología con una prevalencia en España de 60 casos por millón de habitantes y una incidencia anual de 3-4 casos por millón que se suele diagnoticar a una edad media de 45,5 años con predominio en mujeres 61%. 

Es posible que estas cifras estén infraestimadas dado el retraso en su diagnóstico que puede llegar a ser hasta de 6 años posterior al inicio de los síntomas.  Es una enfermedad multisistémica con complicaciones a largo plazo y un riesgo de mortalidad 2-3 veces mayor que la población general.

La atención primaria permite una valoración longitudinal e integral de los pacientes que en nuestro caso permitió realizar la sospecha clínica de acromegalia, reduciendo así el tiempo de demora hasta el diagnóstico y la aparición de complicaciones secundarias a la evolución de la enfermedad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villate Robles, Luisa
CAP La Pau. Barcelona
Peñas Lopez, Francesca
CAP La Pau. Barcelona
Subías Beltrán, Cristina
CAP La Pau. Barcelona