XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Acropaquia: un signo siempre relevante (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en extremidades inferiores.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Paciente de 75 años, natural de Granada, de hipertiroidismo secundaria a Bocio multinodular tóxico. Fumador 60 paquetes/año.

Historia actual:Acude a la consulta por dolor en extremidad inferior derecha en la zona gemelar que aparece con la marcha y desaparececon el reposo.

Exploración física: llama la atención la presencia de edema, enrojecimiento y tumefacción de falanges distales de ambas manos. Las uñas tienen deformidad cóncava en vidrio de reloj y parecen flotar sobre el lecho ungueal. El trastorno era asintomático y no había llamado la atención del paciente.

Pruebas complementarias: Con la impresión clínica de acropaquia en paciente fumador se solicitó con carácter urgente Radiografía  de tórax que mostró "Masa pulmonar en hilio izquierdo, que condicionaba una atelectasia parcial en segmento apical inferior de LSI, de unos 7 x 8 cm, estenosando bronquio segmentario, sugestivo de neoplasia pulmonar.

Mediante el protocolo de actuación de diagnostico rápido para enfermedades oncológicas se realizó TC torácico que confirmó la masa con amplia infiltración pleural, mediastínica y de las arterias segmentarias de la arteria pulmonar y mostró nódulo pulmonar en LID.

 

Enfoque familiar

Buen soporte familiar. Vive en barrio obrero.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: pseudoacropaquias, osteoartropatía hipertrófica primaria, enfermedad de Graves, enfermedad inflamatoria intestinal.

Diagnostico definitivo:

El estudio de extensión, realizado en oncología del hospital de referencia, mostro Carcinoma de pulmón T4N0M1 y T4(2)N0M0 (doble primario sincrónico). La biopsia endobronquial reveló carcinoma de células pequeñas.

 

Tratamiento

Se propuso tratamiento con carboplatino (AUC5) + etopósido y radioterapia secuencial, que el paciente ha realizado.

 

Evolución

14 meses después del diagnostico el paciente sigue respondiendo al tratamiento referido, tiene buen estado general y la acropaquia a disminuido de manera notable.

 

CONCLUSIONES

La acropaquia es un signo clínico relevante asociado a enfermedades graves, con frecuencia respiratorias, destacando entre elles el cáncer pulmonar. El motivo de consulta del paciente, no puede limitar nuestra exploración.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ros Ortega, Marta
CAP La Pau. Barcelona
Babi Rourera, Pilar

Alonso Masanas, Cristina
EAP La Pau. Barcelona