XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Actitudes, conocimiento y necesidades de formación en ecografía por los médicos de familia españoles (póster)

OBJETIVO

Explorar las actitudes, conocimientos y necesidades de formación sentidas por los médicos de familia españoles (MFE) en relación con la ecografía, su conocimiento y valoración de las estrategias de implantación y su percepción de apoyo por parte de la administración sanitaria

 

PACIENTES Y MÉTODOS

Descripción del método utilizado y su contextualización temporal, espacio en el que se ha realizado y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección y proceso de captación, diseño muestral, técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis. Limitaciones del estudio. Aspectos ético-legales.

Estudio cualitativo mediante encuesta estructurada, a MFE incluídos en la base de datos de semFYC. Elaboramos un cuestionario ad hoc, enviado en dos oleadas mediante mailing a socios y no socios entre diciembre 2016 - enero 2017. Analizamos los datos expresados como proporciones en relación a variables de sexo, antigüedad, ámbito laboral y Comunidad Autónoma (CA)

 

RESULTADOS

Principales hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual.

875 respuestas, mayoritariamente mujeres (62,33%) representadas todas las CA y ámbitos asistenciales de MFE, socios y no socios de semFYC (10,50%). Exploramos disponibilidad de ecógrafo, organización asistencial y uso, tipo de formación ecográfica recibida y percepción de capacitación, tipos de exploraciones realizadas, experiencia docente en ecografía, percepción de idoneidad de la técnica entre nosotros, motivación para el uso, principales barreras para su extensión y valoración del impulso de la implantación de la ecografía desde la administración sanitaria.

Encontramos mayor disponibilidad de ecografía en Madrid, Extremadura, Galicia, Cantabria y Cataluña, así como en ámbito urbano, mayor capacitación percibida tras formación en varones y uso heterogéneo, siendo mayoritaria la ecografía abdominal sobre el resto. Más de 1/3 usan la ecografía (más de la mitad una o más veces/semana). 1/4 de los encuestados realiza docencia en ecografía, 90% se incorporarían a su práctica con apoyo de la administración, casi 2/3 priorizarían la dotación a los motivados, y las principales barreras son la falta de formación, tiempo y dotación. Se percibe más apoyo en CA que han dotado centros y formado profesionales.

 

CONCLUSIÓN

La dotación planificada por la administración y la formación son elementos cruciales para el desarrollo de la técnica cuya idoneidad es muy aceptada por los MFE

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333