Comunicaciones: Proyectos de investigación

Actitudes, percepciones y opiniones de estudiantes de Enseñanza Secundaria de una comunidad autónoma sobre el consumo de tabaco tradicional y en sus nuevas formas (Oral)

Objetivos

Conocer la prevalencia de consumo de tabaco habitual y de sus nuevas formas en estudiantes de enseñanza secundaria, así como las percepciones y opiniones respecto al tabaco, la pipa de agua y el cigarrillo electrónico.

Material y métodos

Diseño. Se trata de un estudio descriptivo observacional de carácter transversal.

Ámbito. Estudio a realizar en institutos de enseñanza secundaria de un Comunidad Autónoma.

Sujetos. Todos los alumnos de primero y segundo año de enseñanza secundaria de los institutos de una Comunidad Autónoma participantes en el programa “Clase sin Humo”.

Muestra. Se propondrá la participación a todos los alumnos de primero y segundo año de enseñanza secundaria que cursen estudios en los institutos de la Comunidad que participen en el programa “Clase sin Humo” durante el curso académico 2018-19 (3434 sujetos inscritos), sin realizar ningún tipo de muestreo. Se incluirán todos los escolares que participen en este programa europeo de prevención de tabaquismo basado en la decisión de no fumar. Se excluirán aquellos ausentes de su centro escolar por cualquier motivo el día de la cumplimentación y la recogida de cuestionarios, así como los que rechacen participar. Para una proporción esperada de sujetos que consuman tabaco del 50% y considerando un nivel de confianza del 95% y una precisión del 3%, será necesario incluir en la muestra a 1068 participantes.

Variables. Mediante encuesta anónima, diseñada específicamente para el estudio, se valorarán aspectos sociodemográficos (edad y sexo), hábitos de salud (consumo de alcohol y práctica deportiva), percepciones, opiniones y actitudes sobre consumo de tabaco (patrón de consumo, tipo de tabaco), pipa de agua (patrón de consumo), cigarrillo electrónico, experimentación con ellos (haber probado tabaco, pipa de agua y cigarrillo electrónico) y tabaquismo pasivo (entorno familiar y amigos, legislación).

Análisis. Se realizará un análisis descriptivo, bivariante y multivariante mediante modelos de regresión logística para comprobar la asociación de las variables dependientes (consumo de tabaco y consumo de pipa de agua) con sus factores condicionantes y la posible existencia de factores de confusión o interacción.

Limitaciones. La voluntariedad en la participación podría implicar un sesgo, si bien nos es posible determinar en qué sentido. Otro posible sesgo podría ser la exclusión de alumnos ausentes de clase que podría variar la estimación de los niveles reales de estrés o satisfacción.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Los resultados del estudio permitirán conocer las cifras de consumo de tabaco en sus diferentes formas en adolescentes, así como la experimentación con ello. Podremos saber sus opiniones y percepciones respecto al tabaquismo pasivo y la legislación al respecto. Esta aproximación a la situación real sobre este problema puede ser de utilidad para planificar intervenciones de carácter preventivo, educativo y de intervención en el colectivo en el que se produce el contacto inicial con esta droga.

Aspectos ético-legales

El protocolo del estudio fue aprobado por el correspondiente Comité Ético de Investigación Clínica (código: 2019/03/038). Todos los participantes y sus tutores legales otorgarán su consentimiento para participar en el estudio tras ser informado del mismo.

Financiación

No.

CEI

2019/03/038.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez de la Torre, Carlos
CS de la Roda. Albacete
Del Campo Giménez, María
CS de la Roda. Albacete
Fernández Bosch, Alba
CS de la Roda. Albacete
Corcoles García, Sara
CS de la Roda. Albacete
Morena Rayo, Susana
CS Hellín II. Hellín. Albacete
Parraga Martínez, Ignacio
CS de la Roda. Albacete