Comunicaciones: Resultados de investigación

Actitudes y conocimientos sobre la vacuna antigripal en personal de Atención Primaria (oral)


OBJETIVOS

1. Conocer la cobertura vacunal de la gripe estacional de médicos y enfermeros de Atención Primaria de centros adscritos a una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (UD de MFyC).
2. Determinar motivaciones y barreras para la vacunación del personal sanitario.
3. Evaluar los conocimientos sobre gripe estacional y su vacunación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio descriptivo transversal.

Ámbito de realización: Atención Primaria.

Criterios de selección: personal sanitario (médicos y enfermeros) de centros de salud adscritos a una UD de MFyC.

Variables y métodos de evaluación: se elaboró un cuestionario anónimo revisado por expertos, autoadministrado con datos demográficos, actitudes, opiniones y conocimientos sobre vacunación antigripal.

Análisis estadístico: descriptivo empleando el programa SPSS 24.0.

Aspectos ético-legales: el estudio fue autorizado por la dirección-gerencia local. Se respetó el principio de autonomía y la confidencialidad. 


RESULTADOS

Se encuestó a 178 personas (59,3% médicos y 40,7% enfermeros). La edad media fue de 44,24 años (DT: 12,58), 77% mujeres. La tasa vacunal para la temporada 2016-2017 fue del 58,9%, sin diferencias por categoría profesional. El 69% (123) contestó correctamente a la mitad o más de ítems sobre conocimientos; los aspectos menos conocidos son los relacionados con la efectividad de la vacuna, los serotipos causales de brotes epidémicos y el contagio. El 94,8% consideró la vacuna como un método preventivo efectivo, el 91,4% fue de la opinión que es importante la vacunación en sanitarios y el 79,8% defendió que es la medida más importante para evitar la infección. Las principales barreras detectadas fueron el desconocimiento, las creencias y el miedo. Las principales motivaciones para la vacunación fueron la protección del profesional (83%), de los pacientes (55,3%) o de los familiares (52,4%). 


CONCLUSIONES

La cobertura vacunal antigripal entre profesionales sanitarios en este estudio es mejorable. Por otra parte, las intervenciones dirigidas modifican los conocimientos y las falsas creencias. El acceso a la vacunación sería deseables.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ubierna González, María Abigail
Unidad Docente Multiprofesional Atención Primaria Tenerife Sur. Santa Cruz de Tenerife
Vivancos Pérez, Paula
Unidad Docente Multiprofesional Atención Primaria Tenerife Sur. Santa Cruz de Tenerife
Rufino Delgado, M. Trinidad
Unidad Docente Multiprofesional Atención Primaria Tenerife Sur. Santa Cruz de Tenerife