Comunicaciones: Experiencias docentes

Adaptación de la docencia en tiempos de pandemia (Póster)

Objetivos

Mejorar la actividad docente en momentos en que el Estado de Alarma ha restringido la presencialidad.

Descripción

La declaración de Pandemia en marzo/2020 provocó una situación sin precedentes, propiciando cambios en actividades asistenciales y formativas de todos los profesionales sanitarios, especialmente médicos y enfermeras residentes. Las Unidades Docentes se tuvieron que adaptar rápidamente y en nuestro caso las medidas adoptadas fueron las siguientes: -Las  Sesiones de la Unidad (SUD) se retomaron en octubre/2020. Se han realizado mensualmente, respetando aforos, y se han retrasmitido en directo vía Teams a todos los centros de salud docentes. Se ha creado una videoteca Moodle para almacenar estas sesiones y todos los profesionales del Servicio de Salud de XXX pueden acceder. -Las sesiones “casos clínicos” se han seguido haciendo desde octubre de 2020. La metodología es la misma que para las SUD.   -La limitación de aforos ha influido mucho en la realización de cursos. Todos se han reprogramado y aunque en algunos ha habido prácticas en grupos reducidos, se ha potenciado la herramienta Moodle, teniendo parte teórica, tareas prácticas y encuentros digitales en directo. -Desde el inicio, las Comisiones de Docencia se mantuvieron con la periodicidad habitual vía Teams. -Desde el inicio de la pandemia, hemos realizado reuniones virtuales trimestrales-cuatrimestrales con todos los residentes. Se han hecho por año de residencia-hospital. -Hemos realizado jornada virtual (Teams) de puertas abiertas para los interesados en cursar su residencia en nuestra unidad en septiembre/2020 y mayo/2021.

Conclusiones

Aunque la percepción general es que la pandemia ha contribuido negativamente en algunos aspectos formativos, lo cierto es que también ha impulsado el uso de herramientas que, de no haberse producido, presumiblemente hubieran tardado años en introducirse.

Aplicabilidad

Las herramientas tecnológicas nos permiten llegar a un mayor número de profesionales sanitarios, pudiendo ser mucho más versátiles en el cómo, cuándo y dónde.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal Ribas, Cristina
UDMAFyC. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Albaladejo Blanco, Maria
UDMAFyC. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Muñoz Arenas, Raquel
UDMAFyC. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Sastre Suárez, Silvia
GAP. Palma de Mallorca. Illes Baleares