Comunicaciones: Resultados de investigación

Adecuación del abordaje diagnóstico y terapéutico de la infección por helicobacter pylori en el ámbito de la Atención Primaria (Póster)

Objetivos

Determinar la adecuación del protocolo diagnóstico y terapéutico propuesto por el consenso Europeo Maastrich V/Florencia para la infección por Helicobacter Pylori en el ámbito de la Atención Primaria.

Material y métodos

Diseño: estudio descriptivo longitudinal prospectivo. Ámbito: centro de Atención Primaria. Criterios de selección: adultos con prueba diagnóstica de antígeno en heces para H. Pylori o test de ureasa realizado tras gastroscopia, con resultado positivo o negativo. Criterios exclusión: Ausencia CIP asignado a muestra, exitus. Muestra: pacientes con cumplimiento de criterios de selección desde el 15/09/2019 al 15/03/2021. Variables: demográficas, clínicas y farmacológicas. Análisis estadístico: descriptivo, cálculo de porcentajes y medias más desv. estándar. Limitaciones: falta de información asistencia privada, fallos de registro en historia clínica. Aspectos ético-legales: conformidad de la Comisión de Investigación del centro 004/2021.

Resultados

221 pacientes, 68,3% mujeres. Edad media 47 años (DE 16,84). 24% casos positivos confirmados en la muestra. El 85,3% de la muestra presentó al menos un criterio de inclusión especificado por consenso europeo, siendo el más frecuente la dispepsia (21,2%), seguida del dolor abdominal (19,4%) y la epigastralgia (15,8%). De estos, el 90,1% tienen un abordaje diagnóstico adecuado según edad y comorbilidades. El 73% de la muestra con test positivo diagnóstico para infección por H. Pylori tiene comprobada curación. El 68,3% de la muestra tratados, todos ellos positivos, lo fueron con triple terapia con OCA. El 18,4% fueron tratados con Pylera, el 12,3% con cuádruple terapia sin bismuto (OCA + Metronidazol), y el 1% con cuádruple terapia con levofloxacino y bismuto en primera línea. En el 20,4 de la muestra sometida a test diagnóstico no se produjo suspensión de IBP.    

Conclusión

Un alto porcentaje de pacientes con indicación de tratar lo fueron con pautas de tratamiento no indicadas en la actualidad por su nivel inadecuado de erradicación, según consensos de expertos y guías anteriores a las vigentes desde el año 2016.  Se ha de realizar un trabajo de adecuación de los protocolos actuales al ámbito de la atención primaria para garantizar la implantación de pautas de erradicación con cuádruple terapia que garanticen éxito de erradicación  

CEI

Conformidad de la Comisión de Investigación del centro 004/2021.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Ruiz, Daniel
EAP Sardenya. Barcelona
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. Barcelona
Moral Peláez, Irene
EAP Sardenya. Barcelona
Fernández Valverde, Diana Elizabeth
EAP Sardenya. Barcelona
Vilella Moreno, Mª Teresa
EAP Sardenya. Barcelona
Puig Palma, Mireia
EAP Sardenya. Barcelona