XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Adecuación del tratamiento anticoagulante en los pacientes con trombosis venosa profunda (póster)

OBJETIVO

Determinar la adecuación del tratamiento anticoagulante de los pacientes con trombosis venosa profunda (TVP). Describir las características clínicas de presentación de la TVP en urgencias hospitalarias. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Realizado en el ámbito de urgencias hospitalarias. Se han estudiado todos los pacientes atendidos en Urgencias de un Hospital Comarcal con diagnóstico al alta de TVP durante el año 2014 (n=45). Variables: edad, sexo, factores precipitantes, fármacos, neoplasias, cirugía, alteración coagulación conocida, territorio afectado, necesidad de ingreso, revisión en consulta, tipo de TVP, tiempo de anticoagulación y adecuación de tratamiento anticoagulante. Recogida de datos mediante Historia de Salud. Análisis estadístico: media y desviación típica para cuantitativas y porcentajes para cualitativas.

 

RESULTADOS

Edad media 60.24, DT 21.25, IC 95% (53.86-66.63). 56.6% fueron hombres. Factores precipitantes: 33.3% ningún factor, 24.4% TVP previa, 8.9% insuficiencia venosa, 8.9% inmovilización, 17.8% obesidad, 6.7% sedentarismo, toma de anticonceptivos 11.1%, cirugía previa reciente 4.4%, neoplasia asociada 13.3%, alteración conocida de coagulación 17.7%. Territorio afectado: 8.9% safena, 17.8% poplítea, 55.6% femoral, 8.9% axilar, 2.2% afectación extensa. Precisaron ingreso el 55.6% y el 53.3% fue revisado en consulta. Tipo de TVP: por factores precipitantes 68.9%, idiopática 17.8%, recurrente 13.3%. Se realizó tratamiento correcto en 59.1% de los pacientes. Se realiza tratamiento adecuado en 59.1% de los pacientes.

 

CONCLUSIÓN

La adecuación del tiempo de tratamiento anticoagulante en cuanto al tipo de TVP es correcta en poco más de la mitad de los casos, en hasta un 40.9% no se realiza correcta adecuación, fundamentalmente debido a que se realiza tratamiento permanente en casos de TVP provocada por factores precipitantes. La mayoría de los pacientes son hombres de edad media, muchos de ellos con episodios previos de TVP y con afectación del territorio femoral. Más de la mitad requieren ingreso y se revisan en consultas externas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Macias Beltrán, Inmaculada
Consultoro de Rosal de la Frontera. Huelva
Medero Canela, Rocío
Hospital Infanta Elena. Huelva
Domínguez Teba, Antonio Jesús
Hospital El Escorial. Madrid
Rodríguez de la Borbolla Artacho, Consuelo
Hospital Infanta Elena. Huelva
Molina Sanchez, Berta
Hospital Infanta Elena. Huelva
Castillo Barrera, Julia
Hospital Infanta Elena. Huelva