I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Adenitis mesentérica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 38 años sin antecedentes de interés, presenta cuadro febril intermitente de hasta 38,6º de una semana de evolución, con astenia, disconfort abdominal y pérdida de 3 kg en 2 meses, sin otra clínica. Exploración normal salvo febrícula de 37,8, abdomen distendido con ruidos hidroaereos aumentados, discretamente doloroso a la palpación profunda en hemiabdomen izquierdo y fosa renal ipsilateral. 

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía en centro de salud, objetivándose numerosas adenopatías de hasta un centímetro en región paraaortica izquierda, a la altura del hilio renal, visualizadas hasta bifurcación iliaca.

Pruebas complementarias

Hemograma normal salvo trombopenia ligera (130.000/microL), frotis normal, PCR 27.10 mg/L, bioquímica y orina normales, serologías de virus negativas, radiografía de tórax normal y mantoux negativo.

Desarrollo

Juicio clinico: Adenitis mesentérica.

En el diagnóstico diferencial de las adenopatías mesentéricas se deben considerar las de etiología inflamatoria (apendicitis, colecistitis, pancreatitis, diverticulitis, perforación abdominal), inmunológica (LES, esclerosis sistémica, AR, sarcoidosis, paniculitis mesentérica, enfermedad de Crohn, cirrosis biliar primaria, amiloidosis, mastocitosis, púrpura de Schönlein-Henoch, celiaquía), infecciosa (tuberculosis, enfermedad de Whipple, Yersinia enterocolitica, VIH, VEB) y tumoral (procesos linfoproliferativos: linfoma Hodgkin, linfomas MALT, linfomas B difusos de células grandes, linfoma linfoplasmocítico, linfoma de células del manto, linfoma Burkitt y de células T). Otros tumores que originan adenopatías mesentéricas son los carcinomas de mama, pulmón, páncreas, vesícula, gastrointestinales, melanoma y sarcomas.

Tratamiento

Una vez resuelta la sintomatología y en ausencia de síntomas B y de parámetros analíticos de sospecha de proceso linfoproliferativo de bajo grado, se realiza seguimiento estrecho de evolución clínica con control ecográfico y serológico mensual.

Evolución

Evidencia de estabilidad de las adenopatías y positividad de la IgM para VEB (inicialmente negativo), siendo diagnosticada de síndrome mononucleosico por VEB.

Conclusiones

La ecografía en Atención Primaria contribuye de manera inestimable a disminuir la incertidumbre durante el proceso diagnostico y el seguimiento de entidades clínicas prevalentes con presentación atípica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cruz Arnes, Miguel
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid
Rubio Puerta, Paloma
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid
Carralero Moya, Laura
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid